Economía

Ven menor dinamismo económico

Analistas advierten que la economía mexicana registrará en enero-marzo un menor crecimiento, en contraste con el buen desempeño que tuvo al terminar el 2016.
Thamara Martínez | Jeanette Leyva
27 febrero 2017 1:18 Última actualización 27 febrero 2017 5:0
Pesos. (Bloomberg)

Pesos. (Bloomberg)

La economía mexicana registrará un menor dinamismo en el primer trimestre de este año, luego de que en 2016 cerró con un avance mayor a lo previsto.

El consenso de analistas espera un avance de 1.7 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros tres meses, por debajo del 2.4 por ciento del cuarto trimestre de 2016.

Economistas de CIBanco prevén un avance de 1.5 por ciento en el primer trimestre; Citibanamex espera un crecimiento de 1.8 por ciento, Banco Ve por Más estima 1.9 por ciento y Santander espera una expansión de dos por ciento.

Para los expertos, el mercado interno comenzará a desacelerarse a consecuencia del impacto del repunte en la inflación sobre los ingresos, lo que incidirá sobre el consumo. A esto se suma un menor dinamismo en la producción automotriz, la contracción en la producción petrolera, el mal desempeño en la construcción y el fuerte deterioro en la confianza del consumidor durante enero.

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, estimó que el PIB del primer trimestre, en términos ajustados por estacionalidad, presentará una variación trimestral de 0.1 por ciento, menor al 0.7 por ciento del último cuarto de 2016.

Previsiones de Focus Economics indican que el avance de las ventas minoristas se desacelerará de 7.5 a 5.8 por ciento entre el cuarto trimestre de 2016 y el primero de este año. El consumo privado pasará de 2.7 a 2.4, la inversión fija bruta de 1.1 a 0.7 y la inflación subirá de 3.4 a 4.6 por ciento.

1
 

 

Gráfico. (Especial)


PEGARÁ INFLACIÓN A CONSUMO

El consumo ha sido el principal motor de la economía y su moderación incidirá sobre el menor dinamismo.

“En el primer trimestre vamos a empezar a ver una desaceleración un poco marcada de la actividad económica por varias razones, y dentro de las que consideramos que tiene mayor peso sería el hecho de que el ingreso disponible pudiera verse afectado por el incremento en la inflación”, dijo Eduardo González, coordinador de estudios económicos de Citibanamex.

Explicó que en la parte de la demanda externa, si bien se está observando una recuperación a nivel global, su crecimiento es aún lento y está la incertidumbre en torno a la relación comercial con EU.

“El mercado interno ha registrado una desaceleración aunque no a los ritmos de la caída de la confianza del consumidor, por lo que es muy temprano para ser pesimistas sobre el desempeño de la economía”, dijo al respecto Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

Para Rafael Camarena, economista de Santander, la economía seguirá con un buen desempeño, de alrededor de dos por ciento, en el primer trimestre por el efecto favorable de las manufacturas, aunque se verá una desaceleración en el gasto de los consumidores.

Indicó que también preocupa la tendencia de caída en la producción de petróleo y en la construcción en infraestructura.

IGAE DE 1.5%

De acuerdo con pronósticos de Citibanamex, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó en enero 1.5 por ciento anual, en las cifras ajustadas por estacionalidad. Esta cifra es inferior al 2.7 por ciento registrado en el último mes de 2016.

Por su parte, Oviedo, de Barclays, indicó que es muy probable que la economía presente una contracción durante el primer mes de este año.

“Quizá la producción industrial venga otra vez con una caída y a pesar de que el empleo aumentó, la confianza del consumidor se colapsó, entonces es bastante probable que veamos una caída del IGAE en enero”, comentó.

actividad economica