Economía

Ven en carne canadiense amenaza para México

En octubre iniciará la llegada de carne proveniente de Canadá, después de 13 años de prohibición, pero para la AMEG representa un riesgo para las exportaciones del alimento mexicano.
Valente Villamil
07 julio 2016 22:2 Última actualización 08 julio 2016 8:8
Ameg. (El Financiero)

La preocupación no es exclusiva de los engordadores. (El Financiero)

La reciente apertura a la importación de carne de Canadá - prohibida hace 13 años por el brote de la enfermedad de las vacas locas en ese país-, supone un riesgo para las exportaciones mexicanas, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), Juan José Córdoba.

“Tenemos dos riesgos: primero que nos vayan a afectar mercado a otros países y segundo no deja de entrar carne de inferior calidad a unos costos menores que va afectar la actividad que ya tenemos muy bien, de muy buena calidad y a muchos países”, dijo Córdoba.

La apertura fue anunciada el mes pasado durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a dicho país, el mismo día en que Canadá dijo que eliminaría la visa para los mexicanos.

La medida entrará en vigor en octubre y hará posible la importación de carne de res de animales de más de 30 meses de edad.

El último caso reportado de esta enfermedad en Canadá se dio el año pasado, lo que hizo que Perú, China, Taiwán, Corea del Sur y Bielorrusia cerraran sus fronteras a la carne de ese país.

La enfermedad de las vacas locas o encefalopatía espongiforme bovina es un mal degenerativo del sistema nervioso central que da a los bovinos, pero que puede contagiarse a los humanos si se consumen animales contaminados.

Córdoba explicó que recientemente México fue reconocido en Francia como un país con “riesgo insignificante” de desarrollar esta enfermedad.

“México está muy bien posicionado a nivel internacional con su sanidad en ganado en la carne”, dijo.

placeholder