Economía

Ven daño a relación México-China
por Dragon Mart

La clausura del proyecto Dragon Mart en Cancún perjudica  la relación de México con China, señaló académico de la UNAM, quien afirmó que con ello se afecta de nuevo la intención del gobierno federal de atraer y mejorar la inversión del país asiático en México, lo cual no se ha logrado. 
Marcela Ojeda/Isabel Becerril
27 enero 2015 0:25 Última actualización 27 enero 2015 5:5
Dragon Mart

La Profepa clausuró ayer el proyecto Dragon Mart en Cancún. (Cortesía de Profepa)

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión de las autoridades en torno al proyecto Dragon Mart Cancún, que ayer fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), afecta la relación entre México y China, indicó Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la UNAM.

La clausura y la imposición de multas por más de 21 millones de pesos, se debieron al daño ecológico ocasionado por los trabajos para construir el centro comercial y al incumplimiento de medidas correctivas, informó la Profepa.

Al respecto, Dussel Peters dijo que llama la atención que estas “opiniones-decisiones” se hagan en forma tan retrasada, pues el proyecto inició por lo menos hace dos años.

El también profesor de posgrado en Economía de la UNAM, subrayó que una postura a tiempo sobre temas ecológicos, ambientales, laborales y de otra índole, por las razones que fueran, habría ahorrado múltiples tensiones y discusiones entre los involucrados.


“Esto se hizo de nuevo en forma muy tardía y generó una enorme animadversión, más allá del proyecto específico, hacia las inversiones chinas del propio proyecto mal denominado chino, porque sólo el 10 por ciento del capital iba a ser chino y el 90 por ciento, mexicano”, expuso.

Señaló que si bien es positivo que se haya tomado una decisión, aún queda por precisar si la determinación de la clausura es definitiva o si el plan se puede enmendar o mejorar algunos aspectos.

Recordó que el monto del proyecto original es de 180 millones de dólares, en tanto que el de las multas es cercano a 1.5 millones de dólares.

Por otra parte enfatizó que en términos generales, “esta es una nueva bofetada a la intención del gobierno, del sector público y de la Secretaría de Hacienda, que desde hace por lo menos dos años está activamente buscando mejorar la relación; el ámbito y el ambiente sobre todo de inversión china en México, algo que no se ha logrado”.

Apuntó que pese a los tres encuentros que ha habido entre el presidente de China, Xi Jinping y el presidente Enrique Peña Nieto, la última en noviembre del 2014, “al momento, en más de dos años de esta administración, no ha habido un solo proyecto relevante”.

Dussel Peters apuntó que lo anterior genera serias dudas sobre la efectiva implementación de la atracción y el fomento de la Inversión Extranjera Directa (IED) china en México.

Dijo que episodios como el de la cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro a una empresa china, “que desde una perspectiva china fue escandaloso” y ahora el caso de Dragon Mart, originan confusión.

ESPERAN QUE DECISIÓN SEA DEFINITIVA

Por otra parte, el sector industrial espera que la cancelación del proyecto Dragon Mart Cancún sea definitiva.

Ysmael López, presidente de la Comisión de Dragon Mart de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que la clausura del proyecto es una decisión positiva, no sólo por el bien de la industria, sino del país en general.

Añadió que si el proyecto se hubiera concretado “habrían entrado 300 mil toneladas de mercancías chinas a México al mes, la mayoría a precios inferiores al valor real, poniendo en riesgo miles de empleos”.

Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla