Economía

Ven a México con potencial de "Hollywood"

Los poco más de 50 millones de hispanos en Estados Unidos son la oportunidad para que México genere y exporte contenidos enfocados a ellos y así pueda crecer mucho más la industria del cine y televisión, afirmó el ex senador Chris Dodd en entrevista exclusiva con El Financiero.
José L.Leyva/Jonathan Ruiz
06 noviembre 2014 0:24 Última actualización 06 noviembre 2014 5:5
Chris Dodd

Telenovelas y cintas son algunos de los contenidos que México puede exportar a EU, afirmó el ex senador demócrata Chris Dodd. (Bloomberg)

Para Chris Dodd, ex senador demócrata y actual presidente de la Motion Picture Association of America (MPAA), el potencial que hay en México para generar y exportar contenidos de cine y televisión podría conquistar al mercado hispano en Estados Unidos.

“Hay 100 mil horas de programas de televisión que exporta México a 100 países, en 30 idiomas… hay 40 mil mexicanos que trabajan en film y televisión, y 12 mil personas que tiene trabajos directos… Esta industria es muy importante y podría crecer mucho más”, dice Dodd quien tuviera el escaño por el estado de Connecticut por 30 años, en entrevista exclusiva con El Financiero.

Para el ex político, el mercado que representa el público hispano en EU –calculado en poco más de 50 millones de personas, es una oportunidad para que México genere contenido dedicado a ellos y potencialice la economía que gira alrededor de la industria del cine y la televisión.


El senador retirado lleva las riendas del lobbying de la MPAA, asociación que congrega a los estudios de la industria cinematográfica más importantes del mundo, como Disney, Paramount, Sony Pictures, 20th Century Fox, Universal y Warner Bross, entre otros, y vino al país, entre otras cosas, a dar seguimiento a los trabajos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como el TPP.

Interrogado sobre los contenidos que el país podría exportar hacia Estados Unidos, Dodd afirmó que las comedias e historias de amor son clave.

“Hay temas universales... Las telenovelas son populares porque son temas universales, no importa el idioma, cuando el presidente Peña Nieto fue a China nadie sabía quién era el presidente pero todos sabían quién era la esposa…”, sin embargo, dice Dodd, también hay una veta que explotar en el cine con tintes alternativos. “Y tu mamá también, Nosotros los Nobles, no sólo son comedias…y tienen un mercado mundial…”, concluye.

Para el también creador de la legislación Dodd-Frank (que protege a los consumidores de malas prácticas en el sector financiero), el hecho de que las películas mexicanas toquen recurrentemente temas como el narcotráfico o se enfoquen a la crítica política y social –como La Dictadura Perfecta, es fundamental para la salud de la industria cinematográfica.

Nuestra industria no podría existir sin la libertad de expresión, cuando hay gente que dice que no podemos apoyar alguna ley para cambiar la libertad intelectual porque quiere decir que va a romper con la libertad y el derecho de expresarse, eso es mentira completamente”, dice el ex político “la razón por la que nuestra industria existe es por el derecho de hablar”.

Para Dodd, el potencial que tiene la industria de la TV y el cine, potencializada con la entrada de jugadores como Netflix y otra plataformas de entrega de contenido vía internet, también reside en la imagen que proyecta de las naciones que son retratadas en series o películas.

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