Economía
entrevista
Ivy Figueroa, líder de Capital Markets para IFC Latinoamérica.

“Vemos a los mercados
de capitales como una alternativa”

Ivy Figueroa comentó que el mejorador de crédito de la Corporación Financiera Internacional está enfocado a empresas que requieren un poco más de empuje para así poder acceder a los mercados de capitales.
Yuridia Torres
12 octubre 2015 22:23 Última actualización 13 octubre 2015 5:5
Ivy Figueroa

En México se da que la banca está bastante concentrada, afirmó Ivy Figueroa. (Braulio Tenorio)

Este año la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) decidió retomar y ampliar los esfuerzos para promover el acceso de diversas empresas nacionales al mercado de capitales, para ello tiene mejoradores de crédito. Por ejemplo, se tienen garantías parciales que motivan a los inversionistas instituciones a tomar papeles emitidos por empresas que apenas debutan en bursatilizaciones, informó Ivy Figueroa, líder de Capital Markets para IFC Latinoamérica.

Recientemente otorgó garantías parciales a la sociedad financiera popular Came, quien debutó a mediados del año en la Bolsa Mexicana de Valores con una colocación de 200 millones de pesos, seguida por otra que se realizó en septiembre por el mismo monto, ambas con protección de 50 por ciento por parte de la institución.

___¿Por qué acelerar estos esfuerzos en cuestión de garantías, vieron una mayor necesidad?

___ Vimos que empresas como Came necesitaban un poco más de empuje para acceder a los mercados de capitales, los inversionistas institucionales buscan una cierta calificación mínima, entonces con el mejorador de crédito del IFC básicamente empujamos y mejoramos la calificación crediticia de los emisores para que puedan acceder este universo de inversionistas y sin esto no podrían tener acceso a este pool de inversionistas.

Este mejorador de crédito incluye la garantía parcial que es al 50 por ciento, es decir, sí por alguna razón el emisor no pudiera hacer frente a la obligación entonces el IFC le paga a los bonistas, a los tenedores el 50 por ciento.

___¿Y por qué hacerlo justo en estos momentos cuando los mercados financieros enfrentan volatilidades?
___ Lo que vemos es que especialmente en México se da que la banca está bastante concentrada y la penetración bancaria es baja en comparación con otros países, entonces vemos los mercados de capitales como una alternativa, existen diversas empresas que tienen un universo limitado de bancos que les quieren prestar.

Esto beneficia por un lado para los intermediarios y por otro lado a los inversionistas institucionales, que son aseguradoras y Afores, porque tienen más activos donde invertir.

El rol del IFC es ayudar a crear un puente entre el pool de ahorros que existen y que necesitan invertir en algo que les dé un rendimiento mayor que los bonos gubernamentales e incremente esa necesidad que hay de financiamiento.

Los inversionistas institucionales buscan una cierta calificación mínima, entonces con el mejorador de crédito del IFC básicamente empujamos y mejoramos la calificación

___ ¿Tienen en estos momentos solicitudes pendientes de garantías?
___ Sí tenemos y eso obedece al impulso que tenemos en este tema, entonces con este enfoque si alguien tiene una idea, nosotros vemos cómo los podemos ayudar.

Estamos viendo todos los sectores, infraestructura, manufactura, salud, educación y el sector financiero, como otras Sofipos o Sofomes.

___¿Cómo verifican a quién darle garantía?
___ Nosotros seguimos la debida diligencia que hacemos con cualquier empresa a las cuales le daríamos un préstamo bilateral directamente y eso incluye aparte del análisis financiero, la fortaleza financiera de la empresa, también nos fijamos en cosas como su gobierno corporativo, los accionistas que tengan solvencia moral, la gerencia, la dirección, el consejo y algo muy importante que debemos decirle a nuestro consejo, que es cuál es la función de esa empresa en la sociedad, es decir debe ser algo que realmente apoye a la base de la pirámide.

El IFC como parte del Banco Mundial quiere apoyar a las pequeñas y medianas empresas, a las microfinanzas, a la base de la pirámide, a energías renovables, salud y educación.

___¿Cuál es el grado de madurez del mercado mexicano para poder acceder a recursos del IFC?
___Las empresas deben tener una masa crítica, si es muy pequeña, por ejemplo si factura menos de 30 millones de dólares, probablemente será algo pequeña para acceder. Hay costos de entrada, la primera emisión sobre todo es costosa, pero es una entrada y paga el andamiaje para subsecuentes emisiones.

___¿Qué tanto creen que influyan sus garantías para dar confianza a los inversionistas?

___Algunos inversionistas no hubieran podido ni siquiera mirar la emisión. Con el mejorador de crédito ya pueden revisar las propuestas.

Todas las notas ECONOMÍA
China crece más que lo esperado en 4T2016
Tesla podría beneficiarse de su 'amistad' con Donald Trump
Crece superávit agroalimentario 257%
Coparmex busca nutrir acciones del Acuerdo que México Necesita
Citibanamex recorta expectativa del PIB 2017 de 1.8% a 1.2%
Sube riesgo de recortar nota a México: Moody's
Trump no esperará al Congreso para retirar a EU del TPP
Importación de armas de fuego creció 55% en los últimos cinco años
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
A los mercados no les irá bien con Trump: Soros
Habrá menos bancos por nuevas tecnologías: Grupo BBVA
Trump es ejemplo de economía no humanista: Oxfam México
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
EU y México pueden beneficiarse con renegociación TLCAN: Mnuchin
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Industria y comercio se unen para impulsar la economía
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina
Proponen en Querétaro “castigar” retiro de inversiones