Economía

¿Vas a empeñar tu celular? Revisa si no es robado

Con el objetivo de borrar la imagen de que las casas de empeño aceptan celulares robados, estos centros conformarán un sistema que detectará si los dispositivos que reciben son robados, informó 
la Asociación Mexicana de Empresas Prendarias.
Yuridia Torres
07 septiembre 2016 22:13 Última actualización 08 septiembre 2016 5:5
celular

Casas de empeño instalarán equipos para detectar si celulares son robados. (Cuartoscuro)

En unas semanas las casas de empeño integrarán un sistema que detectará con los IMEI si los celulares que reciben en prenda son robados y de ser así en el momento darán parte a los autoridades correspondientes.

La idea es quitar la imagen de que estas instituciones reciben equipos robados y colaborar contra la inseguridad, afirmó Rafael Mondragón, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas Prendarias (Amespre).

“Nos preocupa mucho el asunto de la seguridad; no queremos hacer tratos con delincuentes, cuando asaltan lo que más se llevan son los celulares, tenemos medidas que implementamos para evitar tomar estos equipos. Por ejemplo suponemos que alguien tiene dos celulares, pero si llegan con un tercero no hacemos negocios con ellos”, afirmó.








El sistema para detectar los equipos robados está en las últimas pruebas y se adquirirá con una empresa de Londres que concentra la base de datos de todos los IMEI de los celulares a nivel mundial.
En una primera etapa se instalará en por lo menos dos mil 500 establecimientos de los más de seis mil que se estima que operan en el país.

“Las casas de empeño tienen identificado a cada cliente, les pedimos credencial de elector, comprobante de domicilio y huella digital, entonces si tenemos algún problema colaboramos con la policía”, mencionó el representante del sector.

Detalló que recientemente diversas casas de empeño han firmado convenios con las fiscalías de los estados donde operan para colaborar en la erradicación de la delincuencia.

Mondragón destacó además que desde hace tres años las operaciones de las casas de empeño entraron a una revolución debido a que el oro dejó de ser el principal objeto de empeño y ahora los gadget son el nuevo oro para estas empresas.