Economía

Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo

Rafael Avante, subsecretario del Trabajo, dijo que hubo fenómenos importantes en estos sectores por el uso indebido de la subcontratación en las empresas, que consistía en evadir obligaciones fiscales y de seguridad social.
Zenyazen Flores
22 agosto 2017 19:57 Última actualización 22 agosto 2017 19:57
outsourcing

outsourcing

Aunque el uso indebido del outsourcing (también conocido como tercerización) para evadir obligaciones de carácter fiscal y seguridad social no es exclusivo de un sector, autoridades gubernamentales señalaron que este año los operativos para detectar malas prácticas están enfocados en servicios, turismo y en casos donde estén involucrados muchos trabajadores.

Al participar en un foro sobre tercerización organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, dijo que en 2017 estos sectores son los que tienen "fenómenos importantes".

"Se trata de intercambiar información con el SAT e Infonavit para identificar casos concretos con nombre y apellido, casos donde existe esa mala práctica en la que se revisa que a los trabajadores se les reconozca el sueldo real que perciben y sus derechos laborales", expuso.

Por su parte, Rafael Cantú, gerente senior de Fiscalización y Coordinación de Recaudación Fiscal del Infonavit, dijo que el criterio que se privilegia para decidir qué empresas se fiscalizan es el número de personas afectadas por outsourcing "malo" y no el desfalco que tenga el fisco e Infonavit en recaudación.

"Este año estamos enfocados en los operativos y auditorías en el sector hotelero, estamos ahora mismo sobre una empresa muy grande con tercerizados ilegales a la que estamos fiscalizando. Esta empresa si bien tiene contratos con el sector hotelero, nos hemos dado cuenta que tiene otras ramificaciones, pero el sector hotelero es el principal" comentó.

Indicó que cada trimestre desde 2008 sesiona el Grupo de Trabajo Interinstitucional de Combate a los Esquemas Abusivos de Sustitución Laboral, integrado por IMSS-SAT-STPS-Infonavit, en el que se decide en qué sectores hacer los operativos pero, sobre todo, atacar los esquemas más grandes en evasión de obligaciones.

"En promedio en cada reunión del Grupo tenemos un número mínimo de trabajadores a beneficiar y estamos buscando que ese número sea superado a 750 trabajadores cada trimestre", mencionó sin entrar en detalles de cuánto se ha logrado recuperar en monto por esos operativos ni el número total de trabajadores que han sido regularizados.

Refirió que en la Sonda de Campeche también tienen puesta la lupa porque en esa región hay presencia de Pemex y se trata de una empresa que tiene una plantilla laboral extensa y que puede requerir de estos servicios de tercerización.

Monica Flores, directora de Manpower Latinoamérica, consideró que falta "contundencia" en las acciones de las autoridades para sancionar y detectar empresas de outsourcing ilegales. "Se requiere una ejecución más rápida en beneficio para el país y trabajadores".

:
Todas las notas ECONOMÍA
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN