Economía

Sener estima inversión de 7 mil mdd en proyectos de cogeneración eléctrica

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que los proyectos de cogeneración representarían el 13% de toda la matriz eléctrica nacional y con los cuales se superarían los 10 GW.
Sergio Meana
22 septiembre 2015 9:57 Última actualización 22 septiembre 2015 10:56
energía eléctrica

Las industrias que más aprovecharían la nueva ola de inversiones serían la papelera, textil, petroquímica y farmacéutica (Archivo)

Una nueva ola de proyectos de cogeneración eléctrica generará inversiones por siete mil millones de dólares en los próximos siete años, coincidieron gobierno e industria.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo este martes que estos proyectos de cogeneración y tecnología, por la cual se aprovecha el vapor de algún combustible para generar electricidad, representarían el 13 por ciento de toda la matriz eléctrica nacional.

"El potencial de esta opción de vanguardia supera los 10 GW, de los cuales, se espera que 7GW se concreten en el corto y mediano plazo porque representaría el 13 por ciento de las nuevas centrales eléctricas más eficientes que esperamos instalar", dijo Coldwell.

Jorge Gutiérrez Vera, presidente de Cogenera México, detalló que por cada megawatt de generación se necesita un millón de dólares.

"En términos reales por cada megawatt, en los esquemas de ciclo combinado y cogeneración se requiere un millón de dólares, hablar de 7GW es hablar de 7 mil megawatts, entonces estamos hablando de 7 mil millones de dólares", explicó Gutierrez Vera.

Estas inversiones se prevé que se logren en el mediano plazo, es decir, cerca de siete años, estimó Gutiérrez Vera, quien fuera director general de Luz y Fuerza del Centro.

Las industrias que más aprovecharían esta ola de inversiones son la papelera, textil, petroquímica y farmacéutica, enumeró.