Economía

Van 2 millones
de declaraciones
anuales, afirma el SAT

Aristóteles Núñez, jefe del órgano recaudador, comentó que se espera que entre ayer y el 30 de abril, se estarían esperando recibir entre 250 mil y 300 mil declaraciones diarias, con lo que se podría llegar a la meta de 2 millones 900 mil declaraciones de personas físicas.
Marcela Ojeda
28 abril 2014 23:34 Última actualización 29 abril 2014 5:0
SAT

SAT exhortó a no dejar la declaración para el último día, cuando se registran saturaciones.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del domingo 27 de abril, el número de declaraciones fiscales presentadas por las personas físicas totalizó 2 millones 16 mil, que se compara favorablemente con las que se habían recibido en el mismo periodo de 2013, expuso el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, en entrevista con El Financiero.

En el marco de la presentación del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2018, detalló que desde ayer y hasta el próximo miércoles 30 de abril, el SAT estima recibir 2 millones 900 mil declaraciones de personas físicas.

“Esto significa que en estos tres días estaríamos esperando recibir entre 250 mil y 300 mil declaraciones por día, con el ánimo de llegar a lo que tenemos previsto”, expuso.

Dijo que 622 mil asalariados han obtenido devoluciones por más de 5 mil 437 millones de pesos. Núñez Sánchez reiteró que no habrá extensiones de plazo ni prórroga para la presentación de las declaraciones anuales.

Señaló que el SAT no ha percibido problemas en la aplicación; y que están muy atentos a lo que se ha presentado ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y en las redes sociales.

Con Prodecon no tenemos ninguna queja sistémica que nos indique que haya problemas, y en el caso de las redes sociales han sido casos muy contados, que se han dado particularmente por la configuración de los navegadores de los equipos de las personas que quieren hacer su declaración”.

“Para eso les ofrecemos también nuestros equipos en el SAT para que puedan cumplir con sus obligaciones”, destacó.

Cuestionado sobre la publicación de las Reglas para la Contabilidad Electrónica, el jefe del SAT expuso que saldrán en breve, para que los contribuyentes puedan cumplir con éstas.

Por último, Núñez Sánchez invitó a los contribuyentes a que cumplan sus obligaciones fiscales presentando su declaración anual a más tardar el 30 de abril, “y que no esperen el último día, que se saturan los sistemas”.

FIRMARÁN CONVENIO CCE Y SHCP

En entrevista por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, adelantó que este martes se llevará a cabo la firma de un importante convenio entre este organismo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Es un convenio en temas de la relación de los contribuyentes con el SAT, para impulsar y agilizar trámites y tener una mayor interlocución en los estados”, expuso.

“Se trata de que haya mayor coordinación entre el sector productivo, y por supuesto un compromiso para que se paguen los impuestos, pero en el mismo sentido se puedan devolver aquellos impuestos que la ley permita, por lo que el convenio que se firmará será acerca de un esquema muy importante”, concluyó el dirigente de la cúpula empresarial mexicana.