Economía

Van cientos de quejas contra despachos de cobranza

El Registro de Despachos de Cobranza, sistema en el que se encuentra la información de las oficinas empleadas por las entidades financieras para el cobro de sus financiamientos y créditos, ha registrado 700 quejas en sólo diez días, señaló la Condusef.
Jeanette Leyva
18 enero 2015 23:17 Última actualización 19 enero 2015 5:5
Reglas de despachos de cobranza

Las quejas contra los despachos de cobranza han subido a 700 en sólo diez días, indicó la Condusef. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En menos de diez hábiles que inició la operación del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) operado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha registrado alrededor de 700 folios de quejas.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que el Redeco que arrancó el pasado siete de enero y que incluye la entrada en vigor de nuevas reglas que regulan la actuación de los despachos de cobranza ha recibido ya cientos de quejas vía Internet, reportando la violación de las reglas a las que están sujetas estas empresas que operan para las instituciones financieras.

En entrevista con El Financiero, explicó que las nuevas reglas incluyen la prohibición de que los despachos utilicen nombres que asemejen ser una autoridad, por lo que aquellos que trabajen para instituciones financieras deberán cambiarlo, sino serán objeto de multa.


“No pueden ya utilizar nombres que asemejen la autoridad, como el que se llama Procuraduría General de Cobranza (PGC) que está identificada con Banco Azteca, las quejas son de la gente que son clientes mayormente de Azteca, se vienen a quejar de ellos y esos nombres ya no se pueden usar”.

Por ello, dijo en las siguientes semanas analizarán “con que despachos trabajan los bancos, y revisaremos, entre otras cosas, que este despacho PGC o área de cobranza que tiene ese nombre y relacionamos opera para Banco Azteca no se llame así, porque si no se iniciarán procedimientos en contra de ellos de ser el caso”.

El Redeco es un sistema electrónico por medio del cual el público en general puede conocer la información relativa a los Despachos de Cobranza en los cuales las entidades financieras se apoyan para realizar la gestión del cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos.

Datos de la Condusef, muestran que el 67 por ciento de las llamadas de cobranza son a personas que no son clientes deudores, el 14 por ciento son llamadas en donde maltratan y ofenden al deudor y el 13.4 por ciento son llamadas solicitando créditos ya pagados.

En el Redeco se encuentra información del despacho de cobranza, el nombre de las personas encargadas de realizar las gestiones y de sus socios, el domicilio y teléfonos utilizados para realizar los trámites, así como correo electrónico, entre otros datos.

Las personas pueden presentar su queja en el portal, explicó.