Economía

Van 81 empresas por subasta eléctrica

Entre las empresas que participarán en la primera subasta eléctrica se encuentran firmas de energía fotovoltaica, eólica, fósiles e hidroeléctrica.
Notimex
28 marzo 2016 11:6 Última actualización 28 marzo 2016 11:43
Wind

ALZA. En 2015 las inversiones en proyectos en energía crecieron 46 por ciento.

En la primera subasta eléctrica de largo plazo de este lunes participarán 81 empresas, entre las que se encuentran firmas de energía fotovoltaica, eólica, fósiles e hidroeléctrica.

La oferta de compra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en su papel de Suministrador de Servicios Básicos, consiste en 500 megawatts de potencia, 6.3 millones de megawatts-hora de energía, así como 6.3 millones de Certificados de Energías Limpias.

Con la subasta, la empresa estatal podrá cubrir sus necesidades en cuanto a energías limpias, proyectadas para los siguientes 15 o 20 años.


El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) revisará las ofertas técnicas recibidas y emitirá la constancia de precalificación correspondiente si cumplen con lo establecido en las bases de la subasta a fin de maximizar el excedente económico.

Asimismo, prevé la posibilidad de implementar un procedimiento de iteración (repetición) para que los licitantes puedan bajar sucesivamente sus ofertas económicas.

La subasta concluirá con la asignación de contratos de largo plazo de 15 o 20 años, entre los generadores de energías limpias y el Suministrador de Servicios Básicos.

Dichos contratos garantizan que el Suministrador de Servicios Básicos adquiera potencia, energía eléctrica y CEL (Certificados de Energía Limpia) en los mejores términos y que los generadores tengan una fuente estable de pagos que les permitan financiar el desarrollo o la repotenciación de más centrales eléctricas.

Además, el Suministrador de Servicios Básicos podrá cubrir la meta de 5 por ciento de su consumo en CEL para 2018, establecida por la Sener.

Para que una oferta sea aceptada en esta primera subasta de largo plazo, las empresas calificadas para ofertar necesitarán ofrecer un descuento mínimo de 8.52 por ciento sobre los precios máximos, explicó Cesar Hernández, subsecretario de electricidad de la Sener.

Así para el primer producto, potencia, se deberá ofrecer a un precio de 8 mil 520 pesos por MW-año, mientras que la energía se deberá ofrecer a 753 pesos por MWh y los CELs máximo en 378 pesos por certificado.

Esta es la primera subasta eléctrica en México en la que la CFE será la única compradora y las empresas eléctricas de todo el país podrán ofrecer sus productos a la empresa estatal a través de paquetes que ellos conformarán según sus conveniencias.

Por ejemplo, alguien podría ofrecer un paquete de 50 megawatts de potencia, más 2 millones de megawatts-hora de energía y un millón de CELs.

Con información de Sergio Meana

: