Economía

Van 24 petroleras registradas para la Ronda Uno: Sener

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que 24 ya se han inscrito al proceso de precalificación y 33 empresas ya pagaron los cinco mil 80 millones de pesos que se requieren para ingresar a la sala de datos.
Edgar Sigler
12 marzo 2015 10:49 Última actualización 12 marzo 2015 12:56
Módulo especial petróleo

Módulo especial petróleo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades han recibido la solicitud para la precalificación de 24 empresas interesadas en participar en la Ronda Uno de licitaciones para que el sector privado pueda explotar crudo por su cuenta, lo que generaría inversiones por 16 mil 670 millones de dólares (mdd) en los próximos cinco años.

"A pesar de la caída del petróleo, ha habido un enorme interés de las empresas nacionales e internacionales por participar en esta primera convocatoria. Cuarenta y siete mostraron su interés, 33 ya pagaron los cinco mil 80 millones de pesos que se imponen por ingresar a la sala de datos, y al día de ayer 24 se habían inscrito ya al proceso de precalificación", dijo este jueves el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su participación en la Expo Construcción 2015, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) estimó que la licitación de los 14 bloques en aguas someras que se entregarán en julio traerán inversiones por 16 mil 760 millones de dólares en los próximos 5 años, además de cerca de 45 mil empleos directos.


La entrega de estas concesiones será la primera como parte de las reformas en materia energética aprobadas a finales del 2013, que han terminado con el monopolio de Pemex en este mercado.

Coldwell añadió que gracias a otras inversiones aledañas en el sector, llegarán inversiones por casi 24 mil millones de dólares en los próximos tres años.

El director de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, agregó que la petrolera nacional presentó sus solicitudes para participar dentro de la Ronda Uno, por lo que ya pidió la entrada a la sala de datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).