Economía

Coberturas petroleras costaron...

Mediante dos estrategias complementarias, el programa de coberturas petroleras ha buscado garantizar el precio promedio de 42 dólares por barril para la mezcla mexicana.
Zenyazen Flores
01 septiembre 2017 18:39 Última actualización 01 septiembre 2017 20:57
PETRÓLEO

A

El programa de coberturas petroleras para 2017 ha gastado 18 mil 200 millones de pesos para garantizar un precio promedio de 42 dólares por barril (dpb), según el Quinto Informe de Gobierno.

Detalla que la cobertura petrolera consistió en dos estrategias complementarias: la primera fue la adquisición de opciones de venta tipo put a un precio promedio de 38 dpb; y la segunda, en autoasegurar la diferencia de 4 dólares entre los 42 dpb estimados en la Ley de Ingresos de la Federación para 2017 y los 38 dpb de las opciones de venta de petróleo.

Para ello se creó una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 18 mil 200 millones de pesos, suscribe el documento entregado esta tarde al Congreso de la Unión por el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

Explica que el programa de coberturas petroleras utiliza recursos del FEIP para la adquisición de opciones de venta de petróleo.

Indica que en total se cubrieron 250 millones de barriles a un costo de mil 28 millones de dólares, equivalentes a 19 mil millones de pesos al momento de la contratación y se realizaron 46 operaciones en los mercados internacionales de derivados con siete contrapartes.

El Quinto Informe de Gobierno subraya que en 2015 y 2016 se ajustó el gasto público como medida preventiva para enfrentar la “drástica” caída en los ingresos petroleros debido a las reducciones en el precio del petróleo y en la plataforma de producción de hidrocarburos, así como la volatilidad financiera asociada a la normalización de la política monetaria en los Estados Unidos de América y la desaceleración de la economía global.

Sign up for free