Economía

Valuar al capital humano eleva la posibilidad de éxito en fusiones: Mercer

El director de Fusiones y Adquisiciones de Mercer México señaló también la importancia de involucrar a la parte de recursos humanos en aspectos financieros desde el inicio de la negociación. 
Leticia Hernández
30 mayo 2017 11:44 Última actualización 30 mayo 2017 11:45
negociación

negociación (Pexels)

En las negociaciones de un acuerdo de fusión o adquisición, integrar al área de recursos humanos desde un principio puede elevar las probabilidades de éxito y ese es el enfoque con el que la consultoría en Fusiones y Adquisiciones de Mercer México buscará elevar su penetración entre empresas pequeñas y medianas.

En su calidad de consultora en recursos humanos, Mercer buscará que las empresas consideren el valor del capital humano e involucren al equipo de recursos humanos desde el principio de la negociación, para que en la etapa de integración se limite la fuga de talento, haya mayor productividad de los empleados y menores choques culturales.

“La parte de recursos humanos siempre entra al final del proceso, cuando ya se tomó la decisión de compra y es una de las razones por las que la tasa de fracaso de los acuerdos de fusiones y adquisiciones es tan elevado”, apuntó Adriano Silva, director de Fusiones y Adquisiciones de Mercer México.

En entrevista con El Financiero, destacó que hay un impacto en la valuación de una empresa por el valor del capital humano, de ahí la importancia de involucrar a la parte de recursos humanos en aspectos financieros desde el principio la negociación.

Recordó que 8 de cada 10 transacciones fracasan y gran parte de los errores se llevan a cabo en la integración, etapa en la que participa la gestión del personal, se conocen los riesgos laborales y se descubre que no se evaluó correctamente la parte del talento.

“Los temas culturales y de personas llegan a impactar en casi un 70 por ciento la oportunidad de éxito de un acuerdo de fusiones y adquisiciones” señaló Silva. 

De nacionalidad brasileña, desde su nueva posición apoyará a sus clientes en el manejo de temas organizacionales y de personas en sus transacciones de Fusiones, Adquisiciones, Joint Ventures, Desinversiones, entre otras.

EMPRESAS MEDIANAS, LAS MÁS DINÁMICAS EN FUSIONES

La oportunidad de participar en el mercado mexicano transaccional, según el directivo, está en el segmento de empresas mediana para asesorarlas en mejores prácticas de Gobierno corporativo que les permita dar el siguiente paso en su estrategia de crecimiento.

El profesionalizarse les abre la puerta para acceder a financiamiento ya sea en el mercado de capitales, de los fondos de capital privado e incluso en la banca pueden negociar mejores tasas de financiamiento, comentó el especialista.

Con un optimismo sobre el dinamismo de acuerdos de fusiones y adquisiciones, identificó entre los sectores más atractivos al de bienes raíces ya sea para la industria hotelera, médica o comercial y al sector de Oil & Gas, en donde a partir de los grandes proyectos de infraestructura se cobijan múltiples oportunidades entre empresas medianas para comercialización y distribución.

Datos de Transactional Track Record (TTR) indican que entre las 96 mil 121 Pequeñas y Medianas empresas mexicanas que existen según Inegi, todos los años alrededor del 2 por ciento o 2 mil empresas pasan por algún proceso de adquisición, fusión, escisión, integración operativa o de negocios no publicada en las bases de datos de fusiones y adquisiciones internacionales.

: