Economía

Valoran reformas
pero critican falta
de crecimiento

Dirigentes del sector empresarial mexicano coinciden en que Enrique Peña Nieto, a dos años de haber llegado a la Presidencia, tiene pendiente tanto la reactivación del mercado interno como la generación de más de un millón de empleos.
Isabel Becerril
01 diciembre 2014 0:22 Última actualización 01 diciembre 2014 5:5
Enrique Peña Nieto

Dirigentes empresariales coinciden que Enrique Peña Nieto tiene pendiente generar un PIB mayor al 2 por ciento. (Tomado de www.presidencia.gob.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cumplirse los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, su gran acierto han sido las reformas estructurales, pero también entre sus grandes pendientes está conseguir que la economía crezca más allá de 2 por ciento cada año, una desregulación en la economía, la modernización de la planta productiva y un verdadero marco fiscal, que permita sentar las bases para acelerar el paso de la economía, coincidieron Juan Pablo Castañón, Enrique Solana Sentíes, Francisco Funtanet Mange, Rodrigo Alpízar Vallejo y Ricardo Navarro Benítez, presidentes de la Coparmex, Concanaco, Concamin, Canacintra y Canaco-DF, respectivamente.

Los representantes de la iniciativa privada (IP) coincidieron que otro gran pendiente de esta administración es que el país logre la generación de al menos un millón de empleos anuales.

Enrique Solana Sentíes, líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Ser-vicios y Turismo (Concanaco-Servitur), dijo que entre los desaciertos en el segundo año de la administración de Enrique Peña está la falta de un verdadero marco fiscal que impulse el mer-cado interno y la inversión privada.

Asimismo anotó que otro gran pendiente está revertir el crecimiento económico inercial que ha tenido el país, ya que en el primer año de esta administración el Producto Interno Bruto (PIB) creció sólo 1.3 por ciento y para 2014 se estima que sea de 2.2 por ciento y para 2015 se proyecta que el avance sea de entre 3 y 3.5 por ciento, niveles con los que no es posible generar los 1.2 millones de empleos anuales que se requieren en el país.

La reforma fiscal que entró en vigor este año secó la capacidad de inversión del sector privado

CRECIMIENTO DESIGUAL

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que no sólo se requiere de lograr crecimientos del PIB a tasas superiores de 4 por ciento anual, también que sea homogéneo en todo el país, porque “no se puede soslayar que mientras en los estados en donde se encuentran los clústers automotriz, tecno-logías de la información y el aeroespacial hay crecimiento, las otras entidades están decre-ciendo”.

También indicó que uno de los principales motores de la economía sigue siendo la exporta-ción, pero falta el fortalecimiento del mercado local.
Señaló que al término del segundo año de gobierno, otro gran reto que se tiene es que en el país exista un clima de paz, seguridad, de certeza jurídica y estructuras institucionales, estas últimas que permitan que la posible prosperidad que se tenga en los próximos años se pueda llevar en un marco de legalidad y sustentabilidad.

“Uno de los temas pendientes es avanzar en productividad, porque se tienen indicadores bajos”

Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), insistió en que el gran logro de esta administración, en sus dos años de estar al frente del país, es haber logrado las reformas estructurales, sobre todo la energética y la financiera que coadyuvarán en el desarrollo del aparato fabril, pero si se suman el restos de los cambios estructurales que se dieron en estos dos años, “se puede asegurar que colocarán a México en una posición competitiva internacional más sólida y vigorosa”.

El dirigente de la cúpula industrial destacó que en dos años de esta administración, otro de sus grandes aciertos, es que ha tenido una gran interlocución con el sector privado, porque esto ha permitido que conjuntamente estructuren planes y programas que ayuden a mejorar y consolidar al aparato productivo.

Indicó que también se tienen retos, entre ellos está fortalecer a la banca de desarrollo; pro-fundizar aún más en la simplificación administrativa, sobre todo en estados y municipios; lo-grar mejores resultados en el combate a la ilegalidad, como el contrabando y la piratería, así como consolidar el andamiaje jurídico para efectos de justicia social y seguridad.

Uno de los retos que se tienen es consolidar el andamiaje jurídico para que haya mayor justicia social


DISMINUYE FORMALIDAD

Ricardo Navarro Benítez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de Mé-xico (Canaco-DF), anotó que otro logro del gobierno de Peña Nieto en los últimos 24 meses, ha sido reducir los índices de violencia y criminalidad en algunas zonas del país, donde la situación era caótica como en los casos de Nuevo León, Tijuana y la Comarca Lagunera, por ejemplo.

También dijo que se ha avanzado en una leve disminución de la informalidad, gracias al pro-grama ‘Crezcamos Juntos’.
Por su parte, Rodrigo Alpízar Vallejo, líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Trans-formación (Canacintra), aseguró que en el sexenio se han generado incentivos para hacer al país más atractivo a la inversión extranjera y se han planteado proyectos de infraestructura muy ambicioso, pero falta fortalecer los programas dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

“desempeno_presidentes"
Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia