Economía

Valor de la 'piratería' en material eléctrico alcanza 52 mil mdp

El SAT debe ser más estricto en las revisiones aduanales porque muchos de estos productos son importados de países asiáticos sin cumplir con las normas de seguridad y por lo mismo son la causa de 95 por ciento de los incendios.
Axel Sánchez
09 junio 2016 13:22 Última actualización 09 junio 2016 13:28
La próxima tendencia de la iluminación. (NYT)

La 'piratería' en el mercado de materiales eléctricos alcanza un valor de 52 mil millones de pesos. (NYT / Archivo)

La piratería en el mercado de materiales eléctricos alcanza un valor de 52 mil millones de pesos en México, principalmente en el segmento de focos, conexiones e interruptores domésticos, dijo Jaime Salazar, director organizador de Expo Eléctrica Internacional 2016.

En conferencia, el directivo destacó que principalmente se concentra en el centro y sureste del país, donde la Ciudad de México y Tabasco es donde se comercializan más estos productos.

"Es un problema porque son productos que no cumplen con las normas de seguridad necesarios y son causa de 95 por ciento de los incendios", apuntó el directivo.


Raúl Uribe, director general de Uribe Ingenieros, empresa constructora de sistemas eléctricos en edificios corporativos, destacó que también se presenta la piratería en canales formales de comercialización, además de que también les roban material para revenderlo en la informalidad.

Remarcó que las autoridades federales como el SAT deben ser más estrictos en el paso aduanal, porque muchos de estos productos son importados de países asiáticos sin cumplir con las normas de seguridad que exige el mismo gobierno.