Economía

Vales de despensa,
la prestación más valorada en México

La Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval) indicó que éstos son una herramienta idónea para generar buenos hábitos de consumo y una ayuda de primera necesidad para el trabajador.
Notimex
09 abril 2014 16:12 Última actualización 09 abril 2014 16:52
vale de despensa

Los vales de despensa, herramienta útil del trabajador. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los vales de despensa son la prestación más valorada por los trabajadores en el país, ya que al ser recibidos en comercios del sector formal y de autoservicio, se garantiza que la prestación llegue al hogar, señaló la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval).

En un comunicado, detalla que los vales son la prestación que más otorgan las instituciones gubernamentales y las empresas privadas a sus trabajadores, pues son una herramienta idónea para generar buenos hábitos de consumo.

Además, este tipo de beneficio se ha constituido como una ayuda de primera necesidad para el trabajador, así como una garantía alimenticia de poco más de seis millones de familias en México, permitiéndoles también mejorar su calidad de vida.

La asociación señala que tras la Reforma Fiscal, se estableció que las despensas serán deducibles siempre y cuando sean otorgadas a través de monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hasta en 53 por ciento.

De tal forma, el SAT dio como plazo hasta el 30 de junio de este año para que las empresas puedan seguir entregando vales de papel a sus trabajadores, pero a partir del 1 de julio sólo podrán deducirse los monederos electrónicos de despensa autorizados.

La asociación detalla que las empresas afiliadas ya han comenzado los procedimientos para obtener la autorización del gobierno, por lo que estarán listas para brindar el servicio de despensas a través de monedero electrónico antes de la fecha límite.

Mientras que si por motivos de operación, o por necesidad de los empleados, una empresa prefiere seguir otorgando los vales a través de papel, estos continuarán vigentes y con la misma aceptación en comercios y tiendas de autoservicio.

Aseval concluye que los emisores de vales no han detectado alguna disminución en el otorgamiento de dicha prestación, ya que continúan viendo la misma tendencia en las nuevas empresas, de seguir entregándola entre sus trabajadores.