Economía

Valero y Exxon no se quedaría atrás

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, dijo que Pemex le compra una gran parte de combustible a la firma Valero, la cual comercializa en sus estaciones a nivel nacional.
Sergio Meana
14 octubre 2015 23:16 Última actualización 15 octubre 2015 8:29
Gasolina. (Bloomberg)

Gasolina. (Bloomberg)

Cuando usted lee en las noticias que Pemex importó más gasolina de Estados Unidos, típicamente lo que puede ocurrir es que Valero aumentó sus ventas, pues es a esta marca a la que empresa productiva del Estado le compra una buena parte de la gasolina que se comercializa en sus estaciones nacionales.

Esta marca estaría buscando no poner sus propias estaciones, pero sí ser el proveedor de las nuevas marcas privadas que participen en el mercado mexicano e incluso de las nacionales que ya operan , adelantó Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Por su parte Gary Simmons, vicepresidente de Oferta, Operaciones Internacionales y Optimización de Sistemas de Valero, dijo que la demanda en México cada vez tiene mejores perspectivas.

“Algunas de las exportaciones, en particular las de México, las estamos viendo con muy buena demanda, en el caso de México para la gasolina”, dijo en conferencia telefónica.

Bill Day, vicepresidente de Comunicaciones de la firma americana, fijó la posición de la empresa en una carta enviada a El Financiero: están interesados en exportar aún más combustible a México ante las nuevas posibilidades que da la reforma energética, pero aún no en instalar gasolineras.

González Córdova de la Amegas, reveló que los gasolineros mexicanos formarán un frente común para crear una comercializadora de petrolíferos que compre combustible del extranjero a partir del 1 de enero de 2017.

Justo empresas como Valero Energy, Puma y Exxon ya hicieron ofertas a la Asociación que lidera el proyecto de esta comercializadora, aseguró.

Entre los interesados mexicanos que se juntaron en un foro en Puebla en julio, están 350 empresarios gasolineros como 7-Eleven Gas, Oxxo Gas, Car-Go de Juan López Huesta, quien fuera directivo de Pemex Refinación y Grupo Orsan de Carlos Sandoval que cuenta con 150 estaciones de servicio en México.

“Todos estos nos juntamos, éste es el esquema para la comercializadora de petrolíferos y servicios que podrá competir para adquirir combustibles a partir del 1 de enero del 2017. Estuvo en el evento Puma Energy que surte a 40 países del mundo y que depende de la empresa Transfigura, que es uno de los principales del mundo, pero ya hemos recibido, al igual que esa propuesta, la de Exxon Energy, la de Valero y la de otros comercializadores que nos están ofreciendo producto para que los gasolineros compremos producto”, detalló González Córdova.