Economía

Va Pemex por 19
socios privados

De acuerdo con su Plan de Negocios, a partir de 2017 Pemex buscará inversionistas para 19 proyectos, como las refinerías de Tula y Salamanca, actividad que resulta nueva para la petrolera, puesto que fue hasta 2013 en que se le permitió hacerlo.
Sergio Meana
04 noviembre 2016 0:7 Última actualización 04 noviembre 2016 5:5
pemex

Con el Plan de Negocios que Pemex presentó “puede regresar a un equilibrio financiero para 2020 o 2019”, prometió José Antonio González Anaya, director general.(Cuartoscuro)

Para las refinerías de Tula, Salina Cruz y Salamanca, dos ductos, siete proyectos de perforación y otras actividades, Pemex buscará inversionistas para 19 sociedades a partir de 2017.

De acuerdo con el Plan de Negocios 2016-2021 presentado ayer, la empresa productiva del estado solicitará también el año que entra dos proveedores para comprarles gas húmedo y crudo para procesarlos en sus instalaciones.

La búsqueda de socios es una actividad nueva para la petrolera nacional, pues fue hasta el 2013 que la Reforma Energética se lo permitió constitucionalmente y hasta el próximo 10 de diciembre cuando conocerá a su primer socio en sus casi 80 años de historia.

En refinación, Pemex busca “socio capital más socio operador” para las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz, donde se produce la gasolina, así como más de 70 productos —como hule y plásticos derivados del petróleo— que utiliza todo el país.

FOCOS
Relevante. El Plan de Negocios que la petrolera nacional presentó al mundo pretende revertir la complicada situación financiera que Fitch Ratings describió como “insostenible” en días pasados.

Estabilidad. El mercado internacional se encuentra atento a que Pemex cumpla con lo comprometido en el documento estratégico con la finalidad de poder mejorar la perspectiva que tiene hacia adelante


Para Javier Estrada, director de la práctica de Oil & Gas de PwC, Pemex debe garantizar a los socios de refinación una operación segura y flexibilidad en términos del arreglo de la sociedad.

“Lo que conviene es conservar la propiedad, no es un momento oportuno para vender una refinería, pero sí cambiar todo el sistema operativo, la mayor parte del problema son ineficiencias operativas por falta de inversiones que se debieron hacer durante décadas gradualmente y ahora se enfrenta con que se tienen que hacer de golpe y representan muchos miles de dólares”, explicó quien fuera comisionado en los dos órganos reguladores del sector energético del país: la CRE y la CNH.

En cuanto al suministro, la subsidiaria Pemex Transformación Industrial busca que una empresa privada le venda crudo y otra que le venda gas húmedo para incrementar la carga en dos centros procesadores de gas.
De los 19 nuevos socios, siete son asociaciones, o farmouts, para la exploración y producción de petróleo.

BUENAS NOTICIAS IGUAL A MEJOR NOTA
Nymia Almeida, analista principal de Pemex para Moody’s, afirmó que si algo busca la calificadora para mejorar la perspectiva de la empresa es justamente la de ver mayores asociaciones.

“Con respecto a la calificación sigue siendo AA3 negativo, lo que estamos esperando es más de este tipo de noticias, más de Trión, más de farmouts, más de asociaciones con terceros que indique que sí se está ejecutando el Plan de manera que sí se lleguen a las metas”, señaló Almeida.

Por su parte Pemex Perforación y Servicios necesitará tres socios para la adquisición y modernización de equipos de perforación y reparación de pozos, otro para la adquisición y modernización de servicios a pozos.
Un tercero será para la ejecución de cementaciones de pozos y perforación direccional, útil para la técnica conocida como fracking con la que se extrae petróleo y gas de piedras de lutitas o shale.

Pemex Logística también buscará un total de seis nuevos socios: uno para la construcción de nueva infraestructura de almacenamiento, otro para un nuevo ducto Progreso-Cancún, un tercero para la conversión del oleoducto Tuxpan-Tula, otro para la infraestructura del corredor Reynosa, Cadereyta, Nuevo Laredo, entre otros.

PROMETE EQUILIBRIO FINANCIERO
Con el Plan de Negocios que Pemex presentó “puede regresar a un equilibrio financiero para 2020 o 2019”, prometió José Antonio González Anaya, director general.

“Esto se traduce en que Pemex estabilice su deuda en los mismos años y además no solo estabilice, sino que comience el proceso de recuperación global de la plataforma. Esos son resultados que hay que reflexionar, con esto se demuestra la fortaleza de la empresa, la nobleza del negocio, que dado el entorno pueda regresar a equilibrio financiero”, comentó.

Esto significa que Pemex podría tener más activos que pasivos.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía dijo que el plan “es una carta de navegación para el futuro en el marco de las nuevas reglas de la reforma y en circunstancias desfavorables por los precios internacionales del crudo”.

En el evento los acompañaron José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero.

Para reducir riesgos y compartir inversiones Pemex buscará aliarse en el corto plazo. Además la petrolera anunció un plan para reducir su deuda y eliminar las pérdidas en los próximos cuatro años.
Todas las notas ECONOMÍA
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
México y Colombia fortalecen relación comercial
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año