Economía

Va iniciativa para asegurar pensión
con tope máximo

Con el fin de modificar los artículos 3 y 25 de la Ley del Seguro Social vigentes desde 1997, la fracción del PRD en el Senado presentará hoy la iniciativa para garantizar el tope a 25 salarios mínimos de las pensiones de la generación en transición.
Zenyazen Flores/Yuridia Torres
25 abril 2016 22:46 Última actualización 26 abril 2016 5:5
IMSS

Sólo 14 por ciento de las pensiones está en el rango de 10 y 25 salarios mínimos, reportó el IMSS. (Tomado de @Tu_IMSS)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado presentará este martes una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social (LSS) para garantizar el tope a 25 salarios mínimos de las pensiones de la generación en transición.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo 14 por ciento de las pensiones está en el rango de 10 y 25 salarios mínimos.

La iniciativa será presentada por el senador Fernando Mayans, presidente de la Comisión de Seguridad Social, quien señaló que el objetivo es decirle a la generación en transición que el monto de sus pensiones, en caso de elegir La Ley de 1973, se calculará en todo tiempo con el salario diario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, con límite de 25 salarios mínimos.

En entrevista explicó que la reforma consiste en modificar los Artículos tercero y 25 transitorio de la LSS vigente a partir del 1 de julio de 1997, con el propósito de dar plena certeza a miles de trabajadores de la generación de transición.

Esto, luego que la Segunda Sala de la Suprema Corte emitiera dos Jurisprudencias, la 85/2010 y la 8/2016 que establecen que la cuantificación de las pensiones debe atender el límite superior de 10 veces el salario mínimo del Distrito Federal, previsto en el Artículo 33, segundo párrafo, de la LSS vigente hasta el 30 de junio de 1997.

Por separado, Patricio Caso, director jurídico del IMSS, indicó que únicamente 14 por ciento de las pensiones están en un rango de entre 10 y 25 salarios mínimos.

“Pero aunque fuera una persona, la obligación del IMSS es mantener los límites que la Ley marca. El IMSS no piensa modificar la postura y los límites que aplican son los de la Ley del 73 para quien se jubiló antes de 1997 y los de la del 97 para quien se jubiló después de este año”, dijo.

HACIENDA APÁTICA A REFORMA INTEGRAL

Por su parte, Mayans presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha frenado la discusión para crear una reforma integral en materia de pensiones.

Indicó que la conformación de un grupo de trabajo con especialistas, legisladores y autoridades quedó a medias, porque la Secretaría de Hacienda ya no continúo.

“Hacienda midió que vienen elecciones y que quizá aún no es conveniente hacerlo por los procesos electorales y esto es una gran responsabilidad porque meterá en un quebranto financiero de corto y mediano plazo al país”, expuso el senador.

Señaló que lo que buscará la reforma, una vez que se retome el tema, es que los mexicanos tengan un retiro digno, que la mayoría pueda acceder a una pensión y que ésta supere la estimación de la tasa de reemplazo que actualmente se proyecta en 28 por ciento del último salario del trabajador.

Mayans agregó que la Comisión buscará que en la presente legislatura se realice la reforma que se requiere para atender el tema de pensiones en el país.