Economía

Ronda 1.4, con los valores más bajos de regalía adicional para el Estado

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó que los valores mínimos que garantizan que el Estado recibirá una renta petrolera para la ronda de aguas profundas sean de 1.9 y hasta 3.1%, los más bajos de todas las licitaciones hasta ahora. 
Sergio Meana
06 septiembre 2016 11:55 Última actualización 06 septiembre 2016 12:40
Golfo de México

(Bloomberg)

Hacienda fijó en 1.9 y hasta 3.1 el porcentaje mínimo para la regalía adicional de la llamada 'Joya de la Corona', la ronda 1.4 de aguas profundas, que se convertiría en la más baja de todas las licitaciones petroleras.

Para las áreas contractuales uno a la cuatro la regalía será de 3.1 por ciento, en tanto que para los campos cinco al 10 será de 1.9 por ciento.

La regalía adicional es una de las principales contraprestaciones que ofertan las petroleras a favor del Estado a fin de ganar alguno de los 10 bloques que se licitarán a finales de este año. Cuando hacen su oferta las petroleras se comprometen a pagar ese porcentaje que ofrecieron al Estado, resultado de la exploración y la extracción de hidrocarburos.

Si bien las petroleras interesadas podrán ofertar cualquier nivel por arriba de este mínimo para ganar alguno de los diez bloques que se licitarán el 5 de diciembre, en rondas anteriores esos porcentajes fueron de cerca del 35 por ciento en la Ronda 1.2 y de entre el 10, 5, 2.5 y 1 por ciento para la Ronda 1.3.

En la Ronda 1.1 no hubo valores mínimos de la participación del Estado en la utilidad operativa.

Cabe señalar que se trata de tipos de proyectos distintos, pues las primeras rondas fueron terrestres y de aguas someras y en este caso se trata de bloques con más de 2 mil 500 metros bajo el nivel del mar, conocidos como aguas profundas.

Hacienda explicó que los valores mínimos de la participación del Estado en la utilidad operativa garantizan que el Estado recibirá la renta petrolera a la vez que se promueve la inversión y el desarrollo de la industria petrolera nacional.

"Los valores mínimos establecidos permitirán que, considerando todos los elementos económicos incluidos en el marco contractual y tributario, el Estado reciba una proporción de las utilidades totales de cada proyecto acorde con la práctica internacional para la exploración y desarrollo de campos en aguas profundas y ultra profundas", explicó Hacienda en un comunicado.

Para determinar estos valores, Hacienda consideró las condiciones económicas imperantes en la industria a nivel internacional y las características técnicas de las áreas contempladas en la licitación.

: