Economía

Utilidades de la banca de desarrollo crecen 17.6%

Las instituciones que registraron mayores crecimientos anuales al cierre del tercer trimestre del año pasado fueron Nafin, Banobras y Bancomext, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.  
Jeanette Leyva
26 enero 2017 14:15 Última actualización 26 enero 2017 14:19
peso

peso

FOCOS
Al cierre de septiembre de 2016, los activos totales de la banca de desarrollo aumentaron 17.6 por ciento.

La banca de desarrollo reportó un índice de morosidad (IMOR) de 1.34 por ciento en septiembre de 2016, 0.16 pp mayor que el nivel observado en el mismo mes de 2015.

Al cierre del tercer trimestre de 2016, Nafin, Banobras y Bancomext fueron las instituciones que presentaron mayores crecimientos anuales en términos de montos de su cartera crediticia, mientras que Bansefi fue la única que registró una disminución.

Nafin obtuvo un aumento de 33.8 por ciento en su cartera crediticia, Banobras de 10.6 por ciento y Bancomext de 23.3 por ciento, y en menor medida, Banjército y SHF aumentos de 19.6 por ciento y 5.4 por ciento, de acuerdo con el reporte trimestral de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV),

El saldo de la cartera de crédito de Banobras representó 43.6 por ciento de la cartera total; mientras que Nafin y Bancomext participaron con 23.6 por ciento y 21.9 por ciento, respectivamente.

El sector de banca de desarrollo se compone por 6 instituciones: Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi); Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército); Nacional Financiera (Nafin); y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), quienes al cierre de septiembre de 2016 tuvieron un resultado neto acumulado de 7.5 mil millones de pesos, un aumento de 103.1 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

Este monto detalló la CNBV se explica principalmente por los crecimientos de 3.9 mil millones de pesos en el margen financiero, por un cambio en el rubro de otros ingresos de la operación que implicó mayores ingresos por 2.5 mil millones de pesos, así como por el cambio en la participación en subsidiarias y asociadas, que pasó de menos 0.5 mil millones de pesos en septiembre de 2015 a 0.7 mil millones de pesos en septiembre de 2016 y por menores impuestos netos enterados por 0.2 mil millones de pesos.

En el tema de garantías, el monto de las garantías de crédito otorgadas por la banca de desarrollo (excluyendo el crédito inducido) fue 152.6 mil millones de pesos, esto es 16.1 mil millones de pesos, equivalente a 11.6 por ciento más que en septiembre de 2015.

Los principales bancos que operan este producto tuvieron las siguientes contribuciones al crecimiento del total de las garantías otorgadas: Bancomext 7.8 mil millones de pesos, Nafin 4.2 mil millones de pesos, SHF de 3.6 mil millones de pesos y Banobras con 0.2 mmdp.
Nafin es la institución con mayor participación en el otorgamiento de garantías de crédito con 37.7 por ciento del total, seguida por SHF con 23.5 por ciento, Bancomext con 20.7 por ciento y Banobras con 18 por ciento.

En septiembre de 2015 Bansefi inició el otorgamiento de garantías, mismas que al mes de septiembre de 2016 alcanzó 26 millones de pesos.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Esta cuenta bancaria enseña a ahorrar a los niños con un videojuego
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Esto es lo que hará el gobierno para cuidar tu economía, según Meade
Bolsa cierra a la baja por segunda sesión al hilo; cae 0.25%
Flujos mundiales de inversión extranjera bajaron 7% en 2016: OCDE
Profeco analiza sanciones a aerolíneas por cobro de maleta documentada
Pemex aprueba segundo farm-out
México, invitado de honor en Feria Hannover 2018
Burocracia mexicana, gran preocupación de petroleras
Plan fiscal de EU obligaría a cambios tributarios en México: especialistas
CFE y sindicato acuerdan aumento salarial de 3.10%
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Peso mexicano impulsa la ganancia trimestral del banco español BBVA
Utilidades de BBVA Bancomer crecen 16.9% en el primer trimestre
Pedidos y envíos de bienes de capital subyacentes en EU suben en marzo
Repuntan 46.8% ventas de comercios mayoristas de Aguascalientes
Exportaciones mexicanas repuntan en marzo al mayor ritmo en 5 años
Venta de casas usadas en EU cae menos de lo esperado
Quintana Roo, el estado de mayor crecimiento económico en 2016
Ni fin del TLCAN ni proponen el BAT
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Productividad primero, aumento salarial después: Canacintra Querétaro
Impuestos bajarían en EU
UBS urge al país a orientarse al mercado interno
México Evalúa ve riesgo electoral en uso de recursos