Economía

Utilidades de Afores crecen 6% anual en el primer semestre

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro anunció que las Afores reportaron durante el primer semestre una utilidad neta de 4 mil 944 millones de pesos, que representa un aumento de 6%.
Yuridisa Torres
20 julio 2016 21:33 Última actualización 21 julio 2016 5:0
Metlife

Metlife fue la segunda Afore que reportó el aumento más grande en utilidades. (Arturo Monroy / El Financiero]

Durante el primer semestre del año la utilidad neta que reportaron las Afores creció seis por ciento al pasar de 4 mil 667 millones de pesos a 4 mil 944 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el primer semestre sólo seis administradoras de pensiones obtuvieron un alza en sus utilidades, en algunas como Invercap, el crecimiento fue de 249 por ciento al pasar de 59 millones de pesos en junio del 2015 a 207.4 millones de pesos al mismo mes de este año.

Metlife fue la segunda Afore donde se reportó el aumento más grande en utilidades al obtener un crecimiento de 29 por ciento, le sigue Coppel con 26 por ciento; Profuturo, 15 por ciento; Sura, 13 por ciento y Principal con 10 por ciento.

afores

Por su parte, las operadoras de pensiones que reportaron una caída en sus resultados netos, con respecto a los obtenidos en el primer semestre del año pasado fueron: Banamex, en esta empresa las utilidades registraron una baja de 13.6 por ciento, la más fuerte del sector al pasar de 816.4 millones de pesos a 704.9 millones de pesos.

La segunda caída más importante fue la de Afore Azteca, cuyo resultado neto pasó de 57.2 millones de pesos a 52.8 millones; le sigue XXI Banorte con una caída de 2.5 por ciento e Inbursa con 1.5 por ciento.

Durante el primer semestre los ingresos por comisión, de donde se desprenden las utilidades que reciben estas empresas, fueron 2.2 por ciento superiores a los captados en el mismo periodo del año pasado, al recibir 13 mil 554 millones de pesos por los cobros que realizan a los trabajadores por operarles el dinero que acumulan para el retiro.

La Consar detalló que de estos ingresos, 5 mil 503 millones de pesos se utilizaron para sufragar los costos de operación, como la afiliación y traspasos de trabajadores, pago de operación de personal, costos de inversión y administración de riesgos, además de gastos por regulación.

El resto del dinero corresponde a utilidad por operación, gastos generales de administración e impuestos, entre otros.