Economía

Usuarios residenciales podrían optar por otro proveedor de electricidad

Puesto que ya no hay barreras legales para que los privados puedan suministrar electricidad a casas en el país, en 2016 podría aparecer la primera competencia directa para CFE en el área de despacho a las viviendas del país.
Sergio Meana
06 enero 2016 23:32 Última actualización 07 enero 2016 5:5
LUZ

En 2016 podría aparecer la primera competencia directa para CFE en el área de despacho. (Especial)

Legalmente ya no hay barreras para que una empresa privada pueda suministrar electricidad a las casas y comercios del país a partir de este año.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya recibió solicitudes de empresas que quieren participar en lo que se conoce como suministro básico, reveló Cesar Hernández, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener).

“A quien le llegan las solicitudes del permiso es a la CRE y lo que nos han comentado los comisionados de la CRE y gente del staff es que sí han tenido solicitudes de permiso tanto para suministro básico, como para suministro calificado”, declaró.

En la experiencia internacional de otros países, que se tomó como referencia para México, sí ha sucedido que han nacido otros operadores, por lo que en 2016 podría aparecer la primera competencia directa para CFE en el área de despacho a las casas del país.


“Lo que hemos visto en otros mercados eléctricos cuando nacen son los nichos donde se abre a la competencia, el suministro y la generación, al principio más activo, entonces en los dos lados se ve entrada no sólo potencial, sino ya de solicitantes, hay que ver de qué tamaño, con qué características, pero a lo largo del año los vamos a ir viendo aparecer”, afirmó Hernández Ochoa.

Si bien legalmente es ya posible competir con CFE en el suministro básico, casas y comercios, las tarifas en este nivel están subsidiadas por lo que no será fácil que un privado mejore las tarifas de la eléctrica nacional.

Sin embargo, un nicho que analistas observan con mucho interés y donde sí podría caber un privado es en el segmento Doméstico de Alto Consumo (DAC), donde no hay subsidios a los consumidores, pero sí se trata de tarifas residenciales.

Entre los estados que podrían ver primero una elección para su compañía eléctrica están Querétaro y Nuevo León dado su tamaño y crecimiento potencial, pero sobre todo que no tienen un exceso de “diablitos”, ni pérdidas en la distribución elevadas como las del Distrito Federal, afirmó un empresario que pidió no ser citado.

Los usuarios domésticos que representan el 88.59 por ciento de los clientes en ventas aportan el 23.57 por ciento de los ingresos de CFE; en tanto los clientes industriales representan apenas el 0.77 por ciento de los usuarios de la eléctrica, sin embargo son su principal fuente de ingresos, al aportarle cerca de siete de cada 10 pesos que recibe la eléctrica.

PIDEN SEPARACIÓN 'REAL' DE CFE
Este martes la Sener, anunció que CFE podría reorganizarse en hasta 10 nuevas subsidiarias. Analistas señalaron que les preocupa el papel que tendrá CFE Corporativo en todas las filiales y subsidiarias en las que se reorganizará la eléctrica.

El martes Sener afirmó que habrá una serie de barreras chinas que impedirán colusión de precios y tarifas entre las distintas unidades.
Severo López-Mestre, director general de MexEnergy, una consultora en temas eléctricos, opinó que esto llevará a conflictos internos y declaró que lo más fácil sería una auténtica escisión.

“La mejor solución sería una separación real, no barreras chinas, pero eso daría al traste con esto”, indicó.

De no tener una separación clara en la que no haya un corporativo integrador, quedan en juego las propias inversiones, advirtió López-Mestre.

“Esa claridad es la que necesitas para que los 400 millones o los mil millones de dólares que vas a invertir en tu planta de generación tengan un futuro en el mercado eléctrico”, declaró.

Desde el punto de vista legal se tendrá que analizar “con lupa” la implementación de la división y tendrán que participar instancias como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), agregó el empresario.

Un tema más es el del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, pues también serán los mismos trabajadores para distintas unidades.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, David Shields, experto en el sector energético mexicano y director de la revista Energía a Debate, agregó que el mayor reto que tiene la CFE será aclarar el papel que tendrá el director general en todas las unidades que se crearán en el futuro.

Todas las notas ECONOMÍA
Sabremos el nominado de Trump para la Fed antes del 3 de noviembre
Sin el TLCAN habría una 'catástrofe', prevén minoristas de EU
Primeras inversiones en las ZEE, a más tardar en febrero de 2018
Una fusión que desde Asia impactará la inclusión financiera en México
EU 'tunde' a México y Canadá en cierre de cuarta ronda del TLCAN
México y Canadá pactan seguir en TLC aun sin Estados Unidos
Producción de crudo toca mínimo en 37 años durante septiembre
IMCO propone tasa cero de ISR a quien gane menos de 10,298 pesos
México y Canadá rechazan "firmemente" propuestas de EU en el TLCAN
¿Qué debes saber para migrar a la nueva factura electrónica 3.3?
Las nuevas gasolineras en México tienen un "grotesco" problema
Goldman Sachs supera expectativas, a pesar de la intermediación de bonos
Reservas internacionales rompen racha negativa
Bajío, vulnerable ante posibles cambios en el TLCAN: Aregional
Empleo aumenta 8.2% en Querétaro en septiembre
Producción industrial de EU repunta en septiembre
Petróleo y alimentos impulsan precios de importaciones en EU
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
Así cierra la ‘difícil’ cuarta ronda del TLCAN 2.0
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
México tiene su ‘plan B’ por si acaba el TLCAN
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero
Instituciones se pondrán a prueba con elecciones 2018: Rojo Macedo
CEOs ven instituciones fuertes ante cambio en administración federal
Tiene México 3 retos en salud: Narro