Economía

Uso de drones cambiará al sector seguros

De manera incipiente, algunas aseguradoras en el país realizan pruebas para que los drones sobrevuelen zonas difíciles para verificar siniestros, como huracanes o incendios, aseguró Recaredo Arias, director general de AMIS.
Yuridia Torres
18 abril 2016 22:49 Última actualización 19 abril 2016 9:27
Drone. (El Financiero)

El uso de los aparatos ayudará a verificar los siniestros. (El Financiero)

A nivel global el uso de los drones está revolucionando a la industria aseguradora, donde las empresas hacen uso de este medio tecnológico para evaluar los siniestros, en tanto, los aviones no tripulados ayudan a los ajustadores cuando no pueden acceder a las zonas afectadas por algún evento.

Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que el uso de los drones está avanzado en otros países y que se utiliza como herramienta para verificar siniestros en los segmentos de daños y de agro.

Es decir, el dron revisa una zona afectada y con base en las imágenes que capta, el ajustador y/o aseguradora pueden estimar el costo de los daños y comenzar a pagar adelantos.

En México estas operaciones apenas están por comenzar, las aseguradoras AXA, Mapfre y ProAgro ya realizan pruebas con los aparatos para verificar los siniestros que se presenten en el segmento de daños y en el sector agropecuario.

Jesús Martínez, CEO de MAPFRE México y LATAM Norte detalló que el proyecto sobre el uso de los drones aún está en diseño, pero trata de “gestionar de manera eficiente, sin necesidad de tener personas y sobre todo con inmediatez, cuestiones que hasta hace poco tiempo eran impensables”.

Por su parte, Xavier De Bellefón presidente de AXA México, detalló que el año pasado la aseguradora utilizó un drone para verificar los daños que provocó el huracán Patricia, que entró por el estado de Colima.

“Los drones son una buena herramienta para llegar a zonas peligrosas, en un huracán o incendio normalmente se tiene que esperar unos días para ingresar a las zonas, el año pasado con el huracán Patricia probamos con un dron para justamente ayudarnos a agilizar la información de los daños”, explicó.

Agregó que el uso del drone en el sector asegurador en México aún está “verde”.