Economía

Uso de armas es por cuestión de seguridad: Coparmex

Ante la inseguridad que enfrentan empresarios en estados como Guerrero, éstos analizan la compra de armas como defensa, la Coparmex indicó que aunque no incita al sector a tomar esta medida, es libre de tomar  decisiones en el marco de la legalidad.
Leticia Hernández
27 enero 2016 23:4 Última actualización 28 enero 2016 5:5
pistola

El Estado debe tomar medidas para evitar medidas reaccionarias como el uso de armas entre empresarios de Chilpancingo, señaló la Coparmex.(Cuartoscuro)

Ante los pronunciamientos que diversos negocios han hecho para adquirir armas como medio de defensa, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que no incita a los empresarios a que se armen.

Lo anterior fue expuesto por Ignacio Manjarrez, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública del organismo, quien agregó que si las firmas lo hacen es por la falta de acción de las autoridades.
Señaló en entrevista, que la Confederación tiene conocimiento por parte del Centro Empresarial de Chilpancingo, Guerrero, que son siete empresas las que han comentado o tienen la intención de dar armas a un equipo de personas que estará adscrito a su área de seguridad.

“México sigue teniendo graves problemas de inseguridad y las empresas en lo personal y en lo particular, son libres de tomar algunas decisiones bajo el marco de la legalidad. El Estado debe atender a la creciente ola de inseguridad y evitar que se extiendan medidas reaccionarias como empieza a ocurrir entre empresarios de Chilpancingo”, dijo.

FOCOS
*La cifra. En el 2015 se registraron 30.1 robos por cada cien mil negocios en el estado de Guerrero, según la organización Semáforo Delictivo.

*El monto. En 2013 los negocios a nivel nacional invirtieron alrededor de 49 mil millones de pesos en aspectos relacionados con la seguridad, señala la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas del INEGI.

*El hecho. Las empresas de Chilpancingo están dispuestas a que el Ejército las capacite en el uso de armas de bajo calibre para el personal.

Indicó que cuando las empresas optan por conformar un equipo que vele por su seguridad se tienen que cumplir los requisitos que marca la ley para el manejo de armas de fuego como permisos además de una capacitación adecuada.

“En Chihuahua unos años atrás se dio una situación parecida cuando algunos empresarios tuvieron que tomar algunas precauciones para garantizarse de lo que el Estado no está haciendo, proteger sus bienes y persona. Hoy en día muchas empresas siguen contando con sus equipos de seguridad para la salvaguarda de personas o funcionarios que pudieran ser vulnerables de alguna privación”, apuntó el representante empresarial.

Manjarrez Ayub hizo un llamado a la autoridad para que ponga atención a estas manifestaciones de los empresarios en Chilpancingo, “que atienda los problemas que se están dando para que no pase a mayores y se pueda retornar a la paz y seguridad”, señaló.

Sobre este tema, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), apuntó que “comprendemos y somos solidarios con la angustia y el dolor de la sociedad y de los empresarios en Guerrero. Sin embargo, brindar seguridad a los ciudadanos es una responsabilidad de las autoridades”.

“Como empresarios debemos participar activamente en la exigencia y en la propuesta y colaborar en la promoción de la cultura de la legalidad y la denuncia, pero no está en la naturaleza de nuestro rol asumir las funciones de seguridad del Estado”, agregó Castañón Castañón.

Todas las notas ECONOMÍA
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Inflación se va a 6.3% y deja la mesa puesta para un alza del Banxico
EU quiere que leyes laborales de México se aborden en nuevo TLCAN
Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Liberaron el precio de las gasolinas… pero sigue casi igual
EPN pide facilitar inversión privada
Peso ‘abarata’ a la CDMX y Monterrey
Líderes del agro ‘respiran’ optimismo
FMI advierte riesgo al usar Fintech contra terrorismo
Quitar la reforma energética sería ir contra el mundo
Valores de adjudicación de contratos para asociación con Pemex son anunciados
Aumenta apetito por la carne mexicana en todo el mundo
Pemex se libra de pagar daños ocasionados por 'huachicoleros'
Banco Mundial sugiere triplicar inversión 'verde'
Indígenas ganan 'primer round' a la Sener por Ronda 2.2