Economía

Urgen concretar una regulación en crowdfunding

Luego de que se revelara el primer caso de presunto fraude al usar estas plataformas, expertos coincidieron en la necesidad de un marco regulatorio específico para las empresas FinTech, que incluyen las plataformas de crowdfunding.
Yuridia Torres
16 octubre 2016 23:43 Última actualización 17 octubre 2016 5:0
Mario Di Constanzo. (Eladio Ortíz)

Autoridades deben acelerar la regulación, consideró Mario Di Constanzo. (Eladio Ortíz/Archivo)

La implementación de una regulación específica para las plataformas FinTech, en donde se incluyen las empresas de crowdfunding, es urgente para evitar que se registren fraudes, robo de identidad y lavado de dinero y otros delitos, coincidieron expertos.

“Esperamos que la regulación venga muy robusta en el sentido de que sí se puedan mitigar los riesgos mencionados y que esta regulación aumente la transparencia y la seguridad, no sólo de los prestamistas sino de los acreditados y en general de todos los entes involucrados en este tipo de actividades, mencionó Bertha Pérez, directora asociada de Fitch.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comentó que en el caso de Foodies, el cual se subió a Fondeadora, donde el creador del proyecto desapareció con los recursos aportados por 189 personas, debe obligar a las autoridades a acelerar la implementación de la normativa que regule las operaciones de estas empresas.

En un principio se dijo que la Ley para las FinTech se entregaría a la Cámara de Diputados los primeros días de septiembre, sin embargo esto no sucedió.

De acuerdo con un reporte de la calificadora de riesgos Fitch Ratings, México es el mayor mercado de empresas FinTech en América Latina, con aproximadamente 158 nuevas empresas.

La mayoría de ellas se centra en pagos y remesas, préstamos, gestión financiera personal y empresarial, y financiamiento colectivo (crowdfunding), entre otros segmentos.

IMPLEMENTAN NORMATIVAS

Mientras en México se retrasa la entrega de una ley específica para el fondeo colectivo, existen otros países que ya se establecieron normativas para regularlo, pero ninguno de América Latina.

Por ejemplo, en Estados Unidos, los inversores tiene un límite de 100 mil dólares al año o de cinco por ciento de los ingresos anuales si sus inversiones a través de las plataformas de crowdfunding son inferiores al límite establecido.

En España una regulación se aprobó en 2015 y es la Comisión Nacional del Mercado de Valores la responsable de la supervisión de los proyectos que se incorporen a este modelo.

En Alemania se permite invertir como máximo 2.5 millones de euros por proyecto. Los inversores minoristas pueden reclamar su dinero de vuelta durante los 14 días que sigan a la firma de su inversión.

En Francia, las plataformas deben tener un capital social de 100 mil euros o un seguro de valor por 650 mil, se puede invertir 1 millón de euros como máximo, además de tener un certificado de transparencia. Otro de los países que ya regulan la operaciones de estas plataformas son son Reino Unido e Italia.

FRAUDES EN OTROS PAÍSES

Indiegogo, AUAMusic y Kickstarter, esta última que acaba de iniciar operaciones en México en conjunto con Fondeadora, son las plataformas de crowdfunding donde se han registrado los fraudes más relevantes en el mundo.

Desde la creación de un reloj inteligente, un juego de mesa, placas informáticas, un dron y hasta una campaña para apoyar la crisis financiera de Grecia, son algunos de los proyectos que han timado a quienes aportan en ellos.

Por ejemplo, en el caso de Kreyos, un reloj inteligente capaz de reconocer la voz y utilizarse a través de gestos, la campaña para crear este gadget esperaba recaudar 100 mil dólares y terminó acumulando un millón y medio de dólares. El reloj salió con varios meses de retraso y muchas fallas, además que una gran cantidad de donadores no recibió el equipo.

Todas las notas ECONOMÍA
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018