Urgen a que CRE publique tarifas para acabar con monopolio de turbosina
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Urgen a que CRE publique tarifas para acabar con monopolio de turbosina

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Urgen a que CRE publique tarifas para acabar con monopolio de turbosina

Cuando la Comisión Reguladora de Energía publique las tarifas de almacenamiento de turbosina en aeropuertos, se podrá comenzar con la entrada de competencia en la venta de este combustible, negocio que ostenta ASA.

Diana Nava
15/05/2018

Es necesario que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publiqué las tarifas que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) deberá cobrar por el almacenamiento de la turbosina para que las empresas comiencen a vender el combustible en los aeropuertos del país y se abra la competencia, coincidieron especialistas del sector en el Primer Foro de Transporte Aéreo.

Estamos esperando que la CRE nos brinde las tarifas de almacenamiento. Ya entregamos toda la información para que ellos puedan evaluar y decir cuál es la tarifa que debemos de cobrar para el almacenamiento”, explicó Alfonso Sarabia, director general de ASA, que hasta antes de la Reforma Energética tenía la exclusividad de venta del combustible.

La CRE debió publicar las tarifas en abril pasado, pero esto sucedió. El directivo de ASA aseguró que dichos datos deberán hacerse públicos este mes.

Hace falta que la CRE apruebe las tarifas de ASA y apruebe sus términos y condiciones del servicio para poder ver ahora sí la entrada de la competencia”, coincidió Rosanety Barrios, jefa de la Unidad de Políticas Públicas de Transformación Industrial de la Secretaría de Energía (Sener).

La Reforma Energética plantea que empresas privadas podrán entrar al mercado mexicano para comercializar el insumo del sector aéreo; no obstante, hasta ahora ASA se mantiene como el único jugador con la infraestructura necesaria para la vender la turbosina.

Según explicaron los expertos, es necesaria la publicación de las tarifas por la CRE para que las empresas interesadas en distribuir la turbosina se acerquen con aeropuertos y aerolíneas para negociar la venta del insumo.

Desafortunadamente, en la aviación todavía existe un monopolio de facto en la producción y distribución de combustible. El aeropuerto de Ciudad de México, la gran puerta de entrada al país, tiene precios muy elevados en comparación con otros en la región e, incluso, con otros aeropuertos en México, como el de Cancún”, dijo Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

El energético representa cerca del 30 por ciento de los costos de operación de las líneas aéreas y tan solo en el primer trimestre del año subió 14.9 por ciento en el primer trimestre del año.

Según la funcionaria de (Sener), actualmente existen más de 40 proyectos anunciados para almacenar y distribuir el combustible.

Actualmente en México se consumen cerca de 90 mil barriles de turbosina diarios; 32 mil de estos barriles se utilizan en la Ciudad de México.

El lanzamiento de su Fideicomiso de Inversión en Infraestructura, mejor conocida como Fibra E, también depende de la publicación de las tarifas por parte de la CRE, de acuerdo con Alfonso Sarabia, director general de ASA.

Según el directivo, son necesarios los datos para fijar el valor de las 60 granjas de almacenamiento de combustible que estarán disponibles en el fideicomiso.

“El lanzamiento de la fibra depende de eso también. Saliendo estas tarifas de almacenamiento se destraban muchas cosas”, explicó Sarabia a medios.

La próxima semana ASA definirá el monto que esperan levantar con dicha colocación.