Economía

Urge reestructurar el sistema de pensiones, coinciden especialistas

Las pensiones son una tarea pendiente en el país porque a pesar de las reformas, el sistema no se ha atendido de forma estructural, coincidieron especialistas, quienes señalaron que por ello éste requiere de un reforzamiento serio que lleve a una reestructuración viable y sustentable.
Zenyazen Flores
03 mayo 2015 21:34 Última actualización 04 mayo 2015 5:5
¿Cuál es el futuro del retiro en México?

El sistema pensionario del país requiere de una reestructuración que permita su sustentabilidad, señalaron especialistas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los bajos ingresos de los mexicanos que ocasionan que el monto de las pensiones sea mínimo y la cobertura insuficiente, el sistema pensionario del país requiere de un reforzamiento serio que lleve a una reestructuración viable y sustentable, advirtieron expertos en seguridad social.

Pedro Vásquez Colmenares, socio director de Marpex Consultores, señaló que es necesario imponer un límite legal al uso de recursos públicos para subsidiar el déficit de pensiones en más de 130 sistemas públicos desfinanciados, a fin de garantizar su viabilidad financiera.

“Para financiar la pensión hay que establecer límites a la sangría que están imponiendo en las finanzas públicas de los tres niveles de gobierno. Los diversos sistemas de pensiones están sangrando las finanzas públicas con unos esquemas que son de privilegio y que no son sostenibles”, expuso.


El experto señala que el tema de pensiones es una asignatura pendiente porque a pesar de los esfuerzos que se están haciendo con las reformas, no se ha atendido el sistema pensionario de forma estructural de manera que permita ampliar la cobertura y que le dé viabilidad de largo plazo a los regímenes pensionarios.

En el tema de ingresos el reto también es importante. Berenice Ramírez, secretaria académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, indicó que el 36 por ciento de las pensiones apenas alcanza un salario mínimo, mientras que 26 por ciento tiene una pensión de uno a dos salarios mínimos. Es decir, que 62 por ciento de las pensiones son menores a 4 mil pesos mensuales.

“Llama la atención que 62 por ciento de los que obtienen una pensión sea hasta dos salarios mínimos, pero hay un 17 por ciento que están percibiendo más de 25 salarios mínimos y ahí está un problema de que no se toparan las pensiones en el IMSS a 25 salarios mínimos como en el ISSSTE, esto nos segmenta como sociedad”, explicó la especialista.

En ese sentido, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), apuntó que el ingreso es parte fundamental para entender los montos bajos de las pensiones.

Al primer trimestre de 2014, el ingreso laboral mensual promedio por rangos de edad de la población ocupada se ubicó en 5 mil 470 pesos para las personas de 40 a 44 años, que es donde se tiene un “pico” en los ingresos.

Sin embargo, cuando se observan los ingresos de los mayores de 65 años, lo que se tiene es que su ingreso mensual disminuye hasta 2 mil 916 pesos.

Todas las notas ECONOMÍA
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Inflación se va a 6.3% y deja la mesa puesta para un alza del Banxico
EU quiere que leyes laborales de México se aborden en nuevo TLCAN
Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Liberaron el precio de las gasolinas… pero sigue casi igual
EPN pide facilitar inversión privada
Peso ‘abarata’ a la CDMX y Monterrey
Líderes del agro ‘respiran’ optimismo
FMI advierte riesgo al usar Fintech contra terrorismo