Economía

Uno de los países más ricos del mundo se plantea regalar dinero

Suiza votará el 5 de junio si el Gobierno debería introducir una renta básica incondicional que sustituya varias prestaciones sociales. ¿Esto podría ser posible? Te contamos.
Bloomberg
23 mayo 2016 9:54 Última actualización 23 mayo 2016 11:4
Suiza

(Bloomberg)

Los suizos se están planteando regalar dos mil 500 dólares al mes por no hacer nada

El 5 de junio Suiza votará si el Gobierno debería introducir una renta básica incondicional que sustituya varias prestaciones sociales. Los promotores del proyecto no han estipulado la cuantía del pago, pero han sugerido una suma de 2 mil 500 francos (2 mil 500 dólares) por adulto y una cuarta parte por niño.

Suena bien, pero, dos cosas: La primera es que la cifra apenas supera la línea de pobreza, la cual se define típicamente como el 60 por ciento de la mediana nacional de renta disponible, en uno de los países más caros del mundo. Segundo y más importante, probablemente esto no vaya a suceder.

PODER DEL PUEBLO SUIZO

Los plebiscitos son comunes en la democracia suiza, donde se celebran varias votaciones todos los años. La iniciativa de renta básica se está considerando después de que la propuesta recogiera las 100 mil firmas requeridas, aunque los sondeos actuales indican que probablemente no avanzará.

La idea de pagar a todos los ciudadanos una beca también ha despertado interés en otros países como Canadá, Holanda y Finlandia, donde se inició un estudio preliminar el año pasado.

Los promotores del proyecto dicen que la cifra mencionada permitiría una “existencia decente”. No obstante, en términos anuales, sólo proporcionaría 30 mil francos, una cifra que apenas superaría la línea de pobreza de 2014, en 29 mil 501 francos.

Casi una de cada ocho personas en Suiza no alcanzó ese nivel de renta en 2014, según la oficina de estadísticas. Este índice supera al de Francia, Dinamarca o Noruega. De los ciudadanos con más de 65 años de edad, uno de cada cinco se encontraba en riesgo de pobreza.

“No es que se vea una pobreza extrema en Suiza”, dijo Andreas Ladner, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Lausana. “Pero hay gente que no tiene dinero suficiente y hay gente que trabaja y no gana lo suficiente”.

1
Experimento estupendo

 

Suiza

Entre los proponentes de una renta básica figura el exministro de Economía griego Yanis Varoufakis, quien dice que el pago es necesario ante la eliminación de empleos por la automatización de tareas y el uso de robots. “Un país rico como Suiza tiene una oportunidad estupenda de poner a prueba este experimento”, dijo.

La propuesta no especifica las condiciones por las que los que residentes que no tienen nacionalidad suiza también podrían recibir el pago.

No obstante, el Gobierno suizo se opone a la propuesta, ya que dice que el estipendio significaría un aumento de los impuestos, crearía desincentivos para trabajar y provocaría una falta de capacidades.

La economía ya está sufriendo los efectos de la fortaleza del franco, y las empresas han advertido que trasladarán las operaciones de producción a otros lugares para reducir costes.

“Hemos llegado a la conclusión de que esta iniciativa debilitaría nuestra economía”, señaló el ministro del Interior, Alain Berset. Y esta opinión parece haberse hecho eco entre el electorado: los sondeos muestran que un 60 por ciento de los votantes se muestran en contra de la iniciativa.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá