Economía

Universidades tienen poco interés en chinos

Los alumnos chinos tienen gran interés en ir a otros países
a estudiar y consideran que falta promoción de México, cuyas universidades no han mostrado interés por atraer a estudiantes de este país.
Enviado Alberto Barrientos
09 noviembre 2016 21:46 Última actualización 11 noviembre 2016 8:2
Estudiantes chinos. (Bloomberg)

Estudiantes chinos. (Bloomberg)

BEIJING. La falta de atención por parte de las universidades mexicanas y la percepción de inseguridad son factores que provocan que el número de estudiantes chinos en el país sea muy bajo.

Segun Xiaoyuan Zuo, especialista de la Universidad para Asuntos Extranjeros de China alrededor de 100 estudiantes chinos están en México, al menos los que reciben apoyo de parte de su gobierno.

Esta cantidad palidece cuando es comparada con los 14 mil estudiantes que están en varios países de habla hispana, de los cuales 7 mil están en España, aseguró en entrevista dentro del marco del Tercer Foro de Think Tanks China América Latina, celebrado en esta ciudad.


A pregunta de El Financiero, subrayó que las universidades de México no acuden al mercado chino, a pesar de reconocer que instituciones como la UNAM y el Tec de Monterrey están en los sitios en la región según el ranking QS que clasifica a los centros educativos.

“En una recién terminada feria estudiantil de las más importantes del país, solamente vi el puesto de Costa Rica, de los países de América latina y el año pasado vi universidades de otros países latinoamericanos, de siete países (...) así que la gente no conoce mucho los centros docentes de América Latina”, dijo.

Así, atribuyó también a la percepción de inseguridad en México el hecho que los estudiantes chinos no acudan a las universidades del país, y que se piensa que el español que se enseña en el país tiene cierto grado de acentuación y por eso prefieren a España.

Agregó que las embajadas en China también deben promover al país de manera activa, agregó Zuo, quien también es director del Centro de Estudios para América Latina.

“Los funcionarios que están trabajando para las embajadas latinoamericanos en Pekín pueden venir a nuestras universidades para explicar un poco la situación de su país, mientras tanto los de agregaduría de educación de España son muy activos, los he recibido tres veces ya, a ellos ¿y de México? Ninguno”.

Agregó que esta situación genera que en China se perciba que el español que se enseña en España se considere perfecto pero no es así, siendo que en México sí lo es, pero es desconocido para los asiáticos.

Sobre la inseguridad en México aseguró que eso pasa en otros países.