Economía

Unión Europea prevé reducción del PIB de Gran Bretaña en 2017

Tras la creciente incertidumbre del Brexit, la economía del país contraerá su Producto Interno Bruto entre 1 y 2.5% en 2017, según el comisario de asuntos económicos de la UE, Pierre Moscovici. 

BRUSELAS.- La Unión Europea advirtió este lunes que la economía de Gran Bretaña podría tener el año entrante un crecimiento 2.5 por ciento menor que lo pronosticado debido a los efectos negativos de la decisión del país de abandonar el bloque.

En una evaluación preliminar de los costos del llamado Brexit, el comisario de asuntos económicos de la UE, Pierre Moscovici, dijo que la creciente incertidumbre por la salida británica contraerá su Producto Interno Bruto entre 1 y 2.5 por ciento en 2017 en comparación con el que habría tenido si Gran Bretaña hubiera votado a favor de quedarse en el referéndum del 23 de junio.

Cada vez hay más evidencias de que la decisión de Gran Bretaña de salirse de la UE ha causado perjuicios a la economía del país.

Además de la volatilidad en los mercados financieros derivada de la partida británica, hay indicios de que la decisión ha sacudido a los consumidores y las empresas de esa nación.

1
CAE LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR BRITÁNICO

De acuerdo con un sondeo reciente de la firma investigadora de mercado GfK, la confianza del consumidor se ha desplomado tras el referéndum.

La caída, que según GfK fue la más marcada en 21 años, es importante porque la confianza de los consumidores es fundamental para el gasto familiar, un elemento crucial en la economía británica.

También hay indicios de empresas que han decidido aplazar inversiones ante su intento por imaginar cuál será el panorama económico después del Brexit.

Lo más importante, quieren saber si Gran Bretaña seguirá teniendo el mismo acceso al mercado común de la UE y sus 28 países.

Moscovici también dijo que el Brexit podría reducir las previsiones de crecimiento económico de los 19 países de la zona euro entre 0.2 y 0.5 por ciento en 2017.

Sin embargo, Moscovici insistió en que éstos no eran pronósticos oficiales y podrían cambiar "si tenemos capacidad para limitar la incertidumbre y adoptar las medidas políticas adecuadas".

:

También lee: