Economía

Unión Europea alista nuevo impuesto sobre transacciones financieras

Países europeos que pretenden cobrar un nuevo impuesto sobre transacciones financieras; en total, 10 países, entre ellos España, participarán del proyecto que lleva cuatro años en negociación.
Notimex
08 diciembre 2015 9:23 Última actualización 08 diciembre 2015 9:30
Negociaciones de Grecia con la Unión Euopea

Negociaciones de Grecia con la Unión Euopea. (Bloomberg)

BRUSELAS.- Los países europeos que pretenden cobrar un nuevo impuesto sobre transacciones financieras acordaron hoy las líneas generales de los instrumentos que se someterán al novedoso gravamen.

“Hemos preparado las características bajo las cuales pensamos que la tasa puede ser implementada, no hemos establecido la implementación”, explicó el ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling, durante una reunión con sus homólogos de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE).

En total, 10 países, entre ellos España, participarán del proyecto que lleva cuatro años en negociación. En un inicio, 11 naciones habían expresado su interés, pero Estonia decidió retirarse en fecha reciente.


El documento pactado este martes determina que el gravamen “debe basarse en el principio de la base más amplia posible y tasas bajas, y no debería impactar en los costos de la deuda soberana”.

Los países participantes señalan que es importante tener en cuenta los riesgos de deslocalización y costos administrativos al determinar el alcance territorial de la nueva tasa.

También piden más análisis sobre el impacto que el impuesto podría tener sobre la economía real y los sistemas de pensiones y que se trate de minimizarlos.

El acuerdo, en líneas generales, debe sentar la base para la elaboración de un texto legislativo completo estipulando las características del impuesto y su alcance territorial.

La expectativa de los 10 países participantes es que el proceso se concluya en un plazo de un mes y que se pueda aprobar el texto legislativo hasta mediados de 2016.