Economía

UNAM gana premio
en concurso de casas solares en Francia

El grupo de alumnos de diversas facultades de la universidad superaron al equipo de Japón y franco-chileno en la categoría de ingeniería y construcción del concurso Solar Decathlon 2014.
Notimex
10 julio 2014 11:58 Última actualización 10 julio 2014 16:25
casa solar unam (Foto: Atzayaelh Torres/El Financiero)

El próximo sábado se anunciará al ganador del mejor prototipo de casa solar en el que México compite junto con otros 20 países. (Foto: Atzayaelh Torres)

PARÍS.- Un equipo de una treintena de alumnos de diversas facultades de la UNAM ganó el primer lugar mundial en la categoría “ingeniería y construcción” del concurso de casas solares Solar Decathlon 2014, que se celebra en Versalles, Francia.

El conjunto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganó el primer puesto de la categoría por delante del equipo de Japón y de un equipo franco-chileno en el marco de la competición internacional, que comenzó hace dos semanas, informaron los organizadores.

El equipo de la máxima casa de estudios de México compite en el concurso internacional con un proyecto denominado Casa-UNAM con otros de veinte países de todo el mundo por construir el mejor prototipo de casa solar, cuyo ganador se anunciará el próximo sábado. 


En el concurso participan equipos formados por estudiantes universitarios que miden sus capacidades para construir una vivienda que aproveche mejor la energía solar en una decena de especificaciones, lo que da nombre al concurso Solar Decathlon.

El equipo universitario mexicano se encuentra en novena posición en la clasificación provisional por el primer premio general del concurso.

El equipo vencedor deberá construir la mejor vivienda solar modélica en arquitectura, ingeniería, eficacia, equilibrio energético, confort, equipamiento y funcionalidad, comunicación, sensibilización social, urbanización, costo y durabilidad.


De acuerdo con el arquitecto mexicano Ronán Bolaños, el equipo mexicano, que inició hace dos semanas la construcción de la vivienda solar en los alrededores del Palacio de Versalles, ha recibido puntos adicionales en el rubro de seguridad para la clasificación final.

El proyecto Casa-UNAM fue premiado también por haber sido uno de los que tienen mejor rendimiento en lo que a eficiencia energética se refiere.

“En los llamados días pasivos, cuando no ha habido exigencias o demostraciones especiales, la casa consume alrededor de 100 watts, lo mismo que un sólo foco”, comentó Bolaños, quien participa en el concurso.

De acuerdo con fuentes de la delegación de la UNAM, que incluye a tres profesores, el proyecto diseñado por el equipo mexicano está construyendo una vivienda que pueda “insertarse en entornos urbanos con problemas de ingresos económicos”.


La idea es que el prototipo de vivienda, que los estudiantes construyen desde hace dos semanas, pueda servir como ejemplo “para dar acceso a familias de pocos ingresos y de bajo consumo de agua y electricidad”, explicaron las fuentes.

El equipo mexicano está compuesto principalmente por estudiantes, sin titulación todavía, de las Facultades de Arquitectura y Ingeniería y de licenciaturas y postgrados de arquitectura, mecatrónica, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica y diseño.

El concurso concluirá el próximo sábado 12 de julio con la entrega de premios y el público podrá visitar las viviendas construidas hasta el 14 de julio, día nacional de Francia.

Si quieres conocer más desde este proyecto, da clic aquí.

Todas las notas ECONOMÍA
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
Sign up for free