Economía

UNAM gana premio
en concurso de casas solares en Francia

El grupo de alumnos de diversas facultades de la universidad superaron al equipo de Japón y franco-chileno en la categoría de ingeniería y construcción del concurso Solar Decathlon 2014.
Notimex
10 julio 2014 11:58 Última actualización 10 julio 2014 16:25
casa solar unam (Foto: Atzayaelh Torres/El Financiero)

El próximo sábado se anunciará al ganador del mejor prototipo de casa solar en el que México compite junto con otros 20 países. (Foto: Atzayaelh Torres)

PARÍS.- Un equipo de una treintena de alumnos de diversas facultades de la UNAM ganó el primer lugar mundial en la categoría “ingeniería y construcción” del concurso de casas solares Solar Decathlon 2014, que se celebra en Versalles, Francia.

El conjunto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganó el primer puesto de la categoría por delante del equipo de Japón y de un equipo franco-chileno en el marco de la competición internacional, que comenzó hace dos semanas, informaron los organizadores.

El equipo de la máxima casa de estudios de México compite en el concurso internacional con un proyecto denominado Casa-UNAM con otros de veinte países de todo el mundo por construir el mejor prototipo de casa solar, cuyo ganador se anunciará el próximo sábado. 


En el concurso participan equipos formados por estudiantes universitarios que miden sus capacidades para construir una vivienda que aproveche mejor la energía solar en una decena de especificaciones, lo que da nombre al concurso Solar Decathlon.

El equipo universitario mexicano se encuentra en novena posición en la clasificación provisional por el primer premio general del concurso.

El equipo vencedor deberá construir la mejor vivienda solar modélica en arquitectura, ingeniería, eficacia, equilibrio energético, confort, equipamiento y funcionalidad, comunicación, sensibilización social, urbanización, costo y durabilidad.


De acuerdo con el arquitecto mexicano Ronán Bolaños, el equipo mexicano, que inició hace dos semanas la construcción de la vivienda solar en los alrededores del Palacio de Versalles, ha recibido puntos adicionales en el rubro de seguridad para la clasificación final.

El proyecto Casa-UNAM fue premiado también por haber sido uno de los que tienen mejor rendimiento en lo que a eficiencia energética se refiere.

“En los llamados días pasivos, cuando no ha habido exigencias o demostraciones especiales, la casa consume alrededor de 100 watts, lo mismo que un sólo foco”, comentó Bolaños, quien participa en el concurso.

De acuerdo con fuentes de la delegación de la UNAM, que incluye a tres profesores, el proyecto diseñado por el equipo mexicano está construyendo una vivienda que pueda “insertarse en entornos urbanos con problemas de ingresos económicos”.


La idea es que el prototipo de vivienda, que los estudiantes construyen desde hace dos semanas, pueda servir como ejemplo “para dar acceso a familias de pocos ingresos y de bajo consumo de agua y electricidad”, explicaron las fuentes.

El equipo mexicano está compuesto principalmente por estudiantes, sin titulación todavía, de las Facultades de Arquitectura y Ingeniería y de licenciaturas y postgrados de arquitectura, mecatrónica, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica y diseño.

El concurso concluirá el próximo sábado 12 de julio con la entrega de premios y el público podrá visitar las viviendas construidas hasta el 14 de julio, día nacional de Francia.

Si quieres conocer más desde este proyecto, da clic aquí.

Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo