Economía

Una ‘niña’ crea oportunidades
para refinadoras

Para este invierno, las refinerías de Norteamérica podrían ser las más beneficiadas con el fenómeno meteorológico de 'La Niña', pues con un invierno más frío, se incrementarían el uso de gasolina y gas natural y las tarifas de calefacción.
Sergio Meana
06 octubre 2016 22:49 Última actualización 07 octubre 2016 5:5
refinería

Las refinerías norteamericanas podrían ser las más beneficiadas con 'La Niña'. (Bloomberg)

Gracias al fenómeno climatológico de La Niña, este invierno 2016-2017 se espera que sea el más frío de los últimos 17 años, lo que podría incrementar las tarifas de calefacción entre 25 y 40 por ciento, así como las necesidades de gasolina y gas natural, de acuerdo con un reporte de UBS.

Los principales beneficiados de este “duro” invierno podrían ser las refinadoras de Norteamérica que con un invierno más frío de lo normal harían uno uso extensivo de sus almacenes y así disminuirían sus inventarios, señaló.

En años pasados las refinerías han tratado de desplazar un mayor número de barriles temprano en el periodo invernal para alcanzar márgenes de refinación elevados.


Para las refinerías, la baja en el precio de crudo ha sido positivo, pues permite elevar sus márgenes, al contar con un menor costo de su materia fija.

Por otro lado, Coface, la Administradora de riesgos de impagos, indicó que el reciente acuerdo de la OPEC podría tener poco efecto en la ecuación del precio.

El reporte hace énfasis en que la organización que alguna vez controló más de la mitad de la producción mundial de petróleo y hoy ya no cuenta con dicho poder.

“El acuerdo hecho en Argelia puede terminar por ser decepcionante dado que un recorte de la producción global de 700 mil barriles diarios tiene poca probabilidad de mover la producción global que llegó a 96.9 millones de barriles diarios al cierre de agosto, de acuerdo con datos de la EIA. Los pasis no miembros como Rusia y Estados Unidos ya cuentan con hasta dos tercios de la producción total”, indica el estudio.