Economía

Una fusión que desde Asia impactará la inclusión financiera en México

Sin la necesidad de tener historial crediticio y con la ayuda de la inteligencia artificial, la unión de estas dos empresas ayudará a que las personas obtengan un préstamo que en otras condiciones no hubieran obtenido.
Leticia Hernández
17 octubre 2017 16:27 Última actualización 17 octubre 2017 16:27
[Arturo Monroy] Recomiendan verificar que la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo esté autorizada por la CNBV. 

[Arturo Monroy] Recomiendan verificar que la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo esté autorizada por la CNBV.

Con ayuda de la inteligencia artificial para poder predecir qué tan buen pagador eres, la fusión que se anuncia este martes en Singapur entre Lenddo y Entrepreneurial Finance Lab (EFL), tendrá un impacto en la inclusión financiera de economías como la mexicana, ya que a través de instituciones financieras locales facilitará el otorgamiento de créditos a cualquier persona, aun si no tienen historial crediticio.

“Juntos continuaremos brindando a las instituciones financieras las herramientas que necesitan para incluir a más personas en los servicios financieros”, dijo Richard Eldridge, cofundador y CEO de Lenddo.

En México, sólo el 39 por ciento de la población tiene una cuenta bancaria y 75 millones de personas aún no tienen acceso al tipo de servicios financieros y préstamos que necesitan para iniciar microempresas y pequeñas empresas.

Con la fusión que se concreta este martes, la empresas combinada ayudará a las instituciones financieras a brindar a los clientes la mejor experiencia posible; podrán aprobar créditos con seguridad aprovechando las mejores fuentes de datos disponibles por cliente para tomar decisiones inmediatas y siempre tendrán acceso a las mejores fuentes de datos y a los productos de verificación, explicó Eldridge a El Financiero. 

EFL y Lenddo ofrecen puntuaciones de crédito alternativas líderes y nuestros productos son casi 100 por ciento complementarios. Como empresa combinada, seguiremos ofreciendo productos de calificación crediticia, sin embargo, ahora tenemos más formas de calificar y podemos ofrecer información de verificación y comercialización, además de productos más interesantes en el futuro”, dijo Eldridge.

Tanto EFL como Lenddo ya tienen operaciones en el mercado mexicano y extensas relaciones con instituciones financieras mexicanas, pero el primer producto integrado se lanzará al mercado esta semana para ofrecer a clientes y otras instituciones, productos aún mejores para ayudarlos a incluir a más personas en servicios financieros. Santander y Te Creemos ya son algunos de sus clientes en el mercado mexicano.

Eldridge explicó que gracias a su plataforma se podrá generar un puntaje de crédito para cualquier persona en el mundo, en cualquier nivel económico, en cualquier canal en el que un prestatario desee participar.

Si se tiene un teléfono inteligente, se puede descargar una aplicación y generar un puntaje de crédito al instante. O si se aplican en un navegador web, podemos evaluarlos con algunas preguntas y generar una puntuación. Si sólo tienen un teléfono con funciones, podemos enviarles un mensaje de texto y generar un puntaje crediticio. Si el prestatario no puede leer y no tiene una huella digital, un oficial de crédito con una tableta puede administrar la evaluación y generar una puntuación”, señaló Eldridge.


¿CÓMO SABER SI ERES UN BUEN PAGADOR?

Lenddo desarrolló un algoritmo que agrega datos de cuentas de redes sociales
: amigos, frecuencia de interacción, intereses, y de otras aplicaciones de teléfonos inteligentes como el historial de mensajes, aplicaciones descargadas, uso de redes WiFi para establecer una calificación que Señala la probabilidad de que un individuo pague o deje de pagar los préstamos.

Este 'LenddoScore' es un número que va de cero a mil, y se dice que es una medida de confiabilidad, lo que permite el préstamo a través de redes sociales en lugar de métricas de puntaje crediticio antiguas.

El algoritmo se ha desarrollado y se mantiene al mapear las relaciones entre más de 120 perfiles de redes sociales en Facebook, correo electrónico, LinkedIn, Twitter y Yahoo.

Además, Lenddo también le pide a los miembros que seleccionen una "Red confiable" de al menos tres personas. Si el prestatario no paga el préstamo, los puntajes de Lenddo de su red también sufrirán. Este nivel adicional incentiva a amigos y familiares para que el prestatario sea responsable, ya que una puntuación más baja podría afectar las posibilidades de ser aprobado para un préstamo en el futuro.

: