Economía

Una contratación
en México cuesta
2 mil 14 dólares

La contratación en México para mandos medios en adelante, tiene un costo promedio de 2 mil 14 dólares, monto mayor al de Estados Unidos y el cual incluye el pago a los despachos encargados de hallar al empleado idóneo así como sus gastos de traslado.
Zenyazen Flores
11 febrero 2015 0:50 Última actualización 11 febrero 2015 5:5
Nuevo empleo

El costo de contratar a un mando medio en México es mayor al de Estados Unidos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México el costo promedio de cada nueva contratación es de 2 mil 14 dólares en promedio, siendo el más elevado frente a Brasil y Argentina, que invierten 679 y mil 529 dólares respectivamente, reveló el Reporte de Efectividad del Capital Humano 2014, elaborado por Saratoga y PwC México.

El costo de una nueva contratación en México también es mayor que en Estados Unidos, donde el promedio de inversión asciende a mil 948 dólares, mientras que en Asia es de 546 dólares.

La industria que más invierte al contratar es la de Telecomunicaciones que gasta 996 dólares y la que menos, es la industria de Servicios Financieros donde este dato es de 433 dólares.


Héctor Macías, Socio de Consultoría de PwC México, explicó que en los costos de contratación se engloba todo lo relacionado con traer a una nueva persona a la organización, esto es desde el tiempo del personal que realiza la búsqueda para encontrar al candidato ideal, los traslados de la persona que será contratada y todos los pagos a los despachos para encontrar al empleado adecuado.

Indicó que el costo de 2 mil dólares promedio de una contratación abarca niveles de mandos medios en adelante, “digamos medios de supervisión y gerenciales hacia arriba, lo que afecta más a que el costo se eleve son los mandos medios hacia arriba aunque los 2 mil dólares incluyen los costos para contratar a obreros o profesionistas”.

En México en los últimos cuatro años se duplicó el tiempo para cubrir una vacante. En 2010 eran 15 días y en 2014 alcanzaron los 29.