Economía

Una adecuada gestión de los proyectos asegura el éxito

Definir lo que se producirá y a dónde se quiere llegar con el esfuerzo del equipo son factores que deben tomar en cuenta los futuros emprendedores para el éxito de sus proyectos, alertó Graciela Bárcenas, directora del Project Management Institute.
Yuridia Torres
22 junio 2016 22:24 Última actualización 23 junio 2016 5:0
Graciela Bárcenas. (El Financiero)

En todo proyecto es necesario valorar las lecciones aprendidas, estimó Bárcenas.
(El Financiero)

Emprender un proyecto no es algo sencillo, requiere tiempo y especialización. Para asegurar el éxito, los empresarios, emprendedores o trabajadores que inicien un proyecto en cualquier sector deben tomar en cuenta una serie de factores.

Actualmente existen jóvenes que se incorporan al mercado laboral y descubren que están trabajando por proyecto y no saben cómo moverse en este contexto, enfrentan diversos problemas, desde no tener buen desempeño, una mala comunicación en el equipo y por ende que se desempeñen bien dentro del proyecto o de la organización y hasta que renuncien al trabajo.

Graciela Bárcenas, directora del Project Management Institute (PMI) Capítulo México, enumeró una serie de pasos que se recomiendan seguir al momento de emprender un proyecto. Primero, definir lo que se producirá y a dónde se quiere llegar con el esfuerzo del equipo que participa.

Una adecuada planeación permite sortear los errores que se van presentando en la ejecución de un proyecto

“Por ejemplo, una persona quería una mesa cuadrada y al final le entregan una mesa redonda. Hay muchos problemas cuando entregamos cosas que no son las que nos pidieron”.

El segundo paso es identificar los alcances del plan. Diversas estadísticas muestran que existen dificultades para identificar los alcances de los proyectos.

En tercer lugar, las personas tienen que trabajar con la situación de los riesgos, es decir, visualizar diversos escenarios. Preguntarse, ¿qué puede pasar para que no entregue ese producto principal o ese servicio? ¿Qué puede pasar a lo largo del ciclo de vida del proyecto?

El cuarto punto tiene que ver con la planeación. A pesar de que la falta de esto es una cuestión cultural, hay que dedicarle tiempo a la planeación de lo que se busca conseguir.

CLAVE, LA PLANEACIÓN

Una adecuada planeación permite sortear los errores que se van presentando. “Es importante estar conscientes de que los errores que se enfrenten en la ejecución pudieron evitarse si hubiese dedicado más tiempo a la planeación”, destacó Bárcenas.

El último elemento que recomienda valorar son las lecciones aprendidas, lo que muy pocas veces se hace. En raras ocasiones el equipo se sienta para analizar cuáles fueron los errores que tuvieron y las áreas de oportunidad.

“Cada vez que iniciamos un proyecto desde cero existe un alto costo. Las lecciones aprendidas permiten identificar qué es lo que funcionó bien para volverlo a hacer en el siguiente proyecto, ayuda a que los siguientes proyectos ya no empiecen en una curva desde cero, que ya se tengan formatos, un presupuesto base y referencias”.

Este jueves se lleva a cabo la octava edición del Congreso Internacional de Dirección de Proyectos PM Tour 2016, dirigido a las personas que ya tienen una práctica profesional. “Tenemos el interés en que las futuras generaciones vayan incorporando todos estos temas de administración de proyectos”, aseveró Graciela.