Economía

Un extraño ganador del cambio en gasolinas... los pizarrones electrónicos

La venta de tableros electrónicos es el negocio que ha derivado
de las nuevas disposiciones que obligan a mostrar los precios vigentes de gasolinas, los cuales pueden llegar a valer hasta
160 mil pesos.
Sergio Meana
16 marzo 2017 0:26 Última actualización 16 marzo 2017 5:5
TABLERO

Un tablero electrónico puede llegar a valer hasta seis mil 872 dólares más IVA. (Especial)

Ante la necesidad de anunciar en todo momento los precios vigentes en las gasolineras, la venta de tableros electrónicos es el nuevo negocio ‘de moda’, coincidieron empresarios del sector.

Con ello buscan dar cumplimiento a la disposición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Al respecto Fernando Gonzalez Piña, vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), confirmó que se ha puesto ‘de moda’ poner los marcadores electrónicos, aunque no se especifique puntualmente en la Ley que tengan que ser de esta forma.

“Desde siempre la Profeco exige no solo en este negocio, sino en cualquiera, exhibir los precios al consumidor, pero ahora con los cambios de precio y la diferenciación de marcas se ha hecho mucho más dinámico, y por tanto, se hace una moda con estos tableros, lo que es positivo para el consumidor final que pueda evaluar sus opciones”, destacó en entrevista, aunque agregó que pueden hacerlo “hasta en cartulinas”.

“No todos tienen previsto un recurso para esto, porque los tableros rondan por los cuatro mil dólares, entonces para cumplir con la Ley o bien sea una simple nota que se ha diseñado y que sea intercambiable o el recurso que cada quien crea conveniente según sus necesidades”, detalló.

De no exhibir los precios reales o en caso de estar por encima del tope vendido, las estaciones podrían ser sujetas a multas de 24 millones de pesos, según la legislación para 2017.

Aunque las disposiciones vigentes no detallan sobre la forma en que deben ser anunciados lo precios, en un recorrido realizado por El Financiero se pudo constatar que existen estaciones de servicio que lo hacen a través de lonas, otras mediante los tableros electrónicos convencionales, e incluso las más ostentosas cuentan con una pantalla en donde proyectan anuncios comerciales.

LOS VENDEN EN DÓLARES
Si se quiere en efecto un tablero, una cotización de la empresa Mensaje Móviles Publicitarios (MMP) revela que el costo de dichos aparatos es de seis mil 872 dólares más IVA, al tipo de cambio del día de Bancomer, por lo que si fuera este martes, la cotización sería de 159 mil 241 pesos ya con impuestos.

El precio anterior incluye seis Preciadores Electrónicos de LED con cuatro dígitos, integrados en tres gabinetes dobles cara, conocido como estación completa.

Además contiene un paquete de control de interface (RF), Interface Ethernet (para programación por PC), y el software de programación con licencia de uso.

La tableta está fabricada con estructura interna a base de perfil comercial, con tapas laterales de lámina pinto blanca y caratulas de lona translucida con vinil de corte en colores corporativos según la norma de la franquicia Pemex, y tiene garantía de dos años.

El costo anterior no incluye instalación, cableado de señal, obra civil, envío, ni embalaje.

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