Economía

No se invirtió lo suficiente en almacenamiento de petrolíferos: Coldwell

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo este martes que la reforma abre oportunidades y permite que se vaya desarrollando un sistema privado regulado por el estado pero que incremente los días de almacenamiento de petrolíferos. 
Sergio Meana
09 agosto 2016 12:48 Última actualización 09 agosto 2016 16:6
Pemex

Pedro Joaquín Coldwell destacó que ante esta necesidad ya están naciendo los primeros proyectos de privados tanto para transporte y almacenamiento. (Bloomberg)

México cometió un error en la industria de almacenamiento de petrolíferos y gasolinas pues las inversiones en este sector que permite guardar combustibles para cualquier imprevisto han sido menores a las necesarias aceptó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

"Un error que se cometió en el pasado es que no invertimos lo suficiente en el almacenamiento de petrolíferos, la reforma abre estas oportunidades y permite que se vaya desarrollando un sistema privado regulado por el estado pero que incremente los días de almacenamiento muy reducidos que actualmente tenemos en petrolíferos", dijo Coldwell en el Senado.

En las terminales de Pemex y las propias refinerías el promedio de inventarios es de entre 48 y 72 horas, por lo que ante cualquier falla en las refinerías solo hay espacio para entre dos y cuatro días de contingencia, lo que perjudica la seguridad energética del país como publicó El Financiero.

Sobre el tema Joaquín Coldwell destacó que ante esta necesidad ya están naciendo los primeros proyectos de privados tanto para transporte y almacenamiento.

De momento son cuatro, dijo en la Reunión de Trabajo con la Tercera Comisión Permanente.

"Ya hemos sido notificados de cuatro proyectos de terminales de almacenamiento y poliductos para importación de petrolíferos: uno será de Texas a Santa Catarina (que) está concluyendo su temporada abierta, otro grupo está preparando también la temporada abierta de Tuxpan a Tula", destacó.

Además habrá nuevos grupos que importen no solo por ducto sino por ferrocarril donde una de las entidades beneficiadas será Nuevo León.

"Otros grupos van a importarlo por ferrocarril y van a construir terminales de almacenamiento en Tula, tenemos también reporte de terminales de almacenamiento para la Ciudad de México, San Luis Potosí, el mismo Tula y Nuevo León donde se tiene planeado construir 17 kilómetros de ferrocarriles", anunció el secretario.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Más azúcar mexicana será bienvenida en EU
IP de EU, con "cautela" sobre reducir déficit con renegociación del TLCAN
Los 3 bancos con más quejas de usuarios por e-commerce
Empresas tendrán sitio para ecommerce: Canaco Mérida
Dos mil productores de Tamaulipas recibirán 80 mdp por sequía
Lo peor probablemente ya pasó para la economía de México
SAT detecta 60 casos con indicios de lavado de dinero en cuatro años
Diamantes le permitieron mantener 3 esposas y 9 hijos... ahora sus vecinos esperan la misma suerte
Cambios en TLCAN serían positivos para México, según Moody's
Oscuro capítulo del TLCAN podría ser factor decisivo para Canadá
Ventas de casas usadas en EU caen más lo esperado
Economía mexicana modera su avance a 2.2% en mayo
Pemex no necesitará más créditos, hasta la próxima administración
Parques industriales de Querétaro, en jaque vial
FMI ve una reactivación gradual de la economía en América Latina
Crecen 6.7% las exportaciones de Guanajuato
Inflación desacelera en la primera quincena de julio
Desocupación llega a 4.9% en el Bajío durante junio
¿Y si te cobraran por cada bolsa del súper? Los ingleses ya lo hacen
Sancionan a burós de crédito por tener fallas
La CNBV ya ha multado a bancos por los Bonos M
E-factura, aliada de SHCP para control de los recursos estatales
Cautela por EU frena fusiones en el país
Invex evalúa llevar a la BMV su división de infraestructura
Mastercard evita demanda grupal en Gran Bretaña