Economía
ENTREVISTA
José Antonio Meade, secretario de Hacienda

Un consejo fiscal
es innecesario

México es reconocido a nivel mundial por su capacidad para gestionar su deuda, por lo que la sugerencia del FMI de crear un consejo fiscal independendiente no es necesario ni oportuno, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Víctor Piz
06 octubre 2016 23:18 Última actualización 07 octubre 2016 5:5
Meade

"Somos desde muchas perspectivas un ejemplo de una economía que ha sabido manejar bien su deuda", aseguró el titular de Hacienda. (Especial)

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, respondió a la propuesta que hizo la víspera el FMI a México para crear un consejo fiscal independiente que apoye al gobierno a alcanzar las metas fiscales y de deuda. Meade, quien se encuentra en Washington para participar en las reuniones de otoño del FMI y del Banco Mundial, fue entrevistado por El Financiero Bloomberg.

___¿Qué opinión tiene de la propuesta del FMI a México para crear un consejo fiscal independiente al gobierno?
___Es un tema que hemos platicado con el Fondo en otras ocasiones. Nosotros pensamos que no es una buena idea, que no necesario y que no es oportuno. México tiene y es reconocido en el mundo por su capacidad de gestionar su deuda, por su capacidad de construir consensos alrededor de una política responsable y ese prestigio, por mucho tiempo bien ganado de (tener) una economía que sabe manejar bien sus asuntos, es el principal elemento y activo que el país tiene en el mundo.

Y somos desde muchas perspectivas un ejemplo de una economía que ha sabido manejar bien su deuda, aprovechar los espacios fiscales cuando debe de hacerlo, por lo que pensamos y valoramos mucho lo que el Fondo recomienda en muchos temas, pero en éste en particular hemos señalado que México habrá de ser muy cuidadoso de sus propios espacios, de sus propios elementos de determinación y que, valiosas como son muchas otras recomendaciones, ésta en particular sentimos que no es oportuna.

___¿Cree que haya preocupación del FMI y de los organismos internacionales por la situación de las finanzas públicas y la deuda de México?
___Ninguna. Acaban de terminar la evaluación que (el FMI) tiene que hacer por estatuto, la evaluación que se conoce como la del Artículo IV, en donde hace una revisión bastante profunda no solamente de las finanzas públicas, sino de la salud de nuestro sistema financiera. Nos hacen recomendaciones conforme a ello, pero encuentran que vamos en el camino correcto, ven bien el paquete económico y las señales que con él se pretenden mandar, ven bien la salud de nuestro sistema financiero y su fortaleza frente a los retos que pudiéramos tener por delante.

Es una evaluación exitosa, en donde como también dijo ayer el Fondo y lo señala en el reporte, hay confianza en México y en su gobierno, hay confianza en el rumbo que habremos de tener con cargo a las reformas que se han venido aprobando y la capacidad que éstas tendrán de aportar los crecimientos presentes y futuros. Y hay absoluta confianza en un gobierno que está comprometido con la responsabilidad y con un buen manejo de las finanzas públicas en una ruta que el Fondo conoce y que estima correcta.

Hay absoluta confianza en un gobierno que está comprometido con la responsabilidad y con un buen manejo de las finanzas públicas

___La reunión de otoño del FMI y del Banco Mundial se realiza cuando las perspectivas para la economía mundial siguen siendo muy sombrías.
___Efectivamente, el entorno global tiene muchos elementos de incertidumbre, que van desde la forma como habrá de reconfigurarse China, el posible impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y en consecuencia factores que están afectando el entorno de crecimiento global. Por eso esta reunión es oportuna e importante, porque permite que nos coordinemos con el Fondo y con el Banco.

Pero en los márgenes de esta reunión nos juntamos también los ministros de Finanzas y los banqueros centrales del G20. Es una oportunidad de reflexionar no solamente dónde estamos, sino de qué podemos hacer en conjunto por la vía de buena coordinación para enfrentar estos retos, minimizarlos y seguir una ruta que permita regresar plenamente a un entorno de mejor crecimiento global.

___Usted regresa a Washington como secretario de Hacienda a una reunión del FMI y del Banco Mundial. ¿Qué retos enfrentan los ministros de Finanzas y los banqueros centrales?
___El hecho de que podamos encontrarnos quienes en cada uno de estos países es responsable de la conducción de la política económica, que podamos reflexionar junto con el Banco y el Fondo los retos que desde su óptica enfrenta el mundo, que podamos coordinar lo que de forma integral podamos hacer en nuestro manejo de política macroeconómica, es oportuno, es un buen momento para hacerlo, es un gran espacio.

La verdad es que estas reuniones anuales conjuntan en Washington a todos los actores relevantes y eso permite hablar al mismo tiempo con ellos, entre nosotros, con los inversionistas, con el mercado, y platicar un poco lo que en México también estamos haciendo, cómo estamos enfrentando estos riesgos, cómo estamos buscando minimizarlos por la vía de un paquete económico responsable, y cómo México se inserta con sus reformas como uno de los países que está haciendo bien las cosas para enfrentar el reto que hoy tenemos por delante, y para prepararnos desde dentro con una estructura más flexible y más moderna para aprovechar mejores vientos que habrán de estar por venir.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre