Economía

UE ordena a Bélgica que recupere 700 mde en impuestos

La medida demuestra la voluntad de la Unión Europea de castigar la elusión fiscal, después de que en los últimos años ha incitado a las autoridades a tomar medidas para tratar de asegurar que las empresas grandes paguen una parte justa de impuestos por sus beneficios.
Reuters
11 enero 2016 8:49 Última actualización 11 enero 2016 8:58
¿Han sido efectivas las medidas de Mario Draghi?

El Banco Central Europeo presentó una serie de medidas para combatir la baja inflación, desde un recorte a las tasas de interés de depósito hasta una ampliación de su programa de compra de deuda de al menos 360 mil millones de euros. El Banco extenderá su política de flexibilización cuantitativa otros seis meses hasta marzo de 2017 y amplió la deuda comprada para incluir las emisiones de gobiernos locales y regionales, dijo este jueves su titular Mario Draghi. La entidad redujo su tasa de depósito para dejarla en -0.3%.

BRUSELAS.- La Comisión Europea pidió a Bélgica que recupere unos 700 millones de euros en impuestos de 35 grandes empresas, en lo que hasta ahora ha sido su mayor golpe contra los acuerdos de protección de beneficios empleados por muchas multinacionales.

La Comisión, que dicta los asuntos de competencia en la Unión Europea, dijo que el sistema fiscal de Bélgica de "exceso de beneficios" era ilegal porque se permitía para un número selecto de multinacionales y no para empresas pequeñas, por lo que distorsiona la competencia.

Añadió que no podía identificar las empresas implicadas.


La medida demuestra la voluntad de la Unión Europea (UE) de castigar la elusión fiscal, después de que en los últimos años ha incitado a las autoridades a tomar medidas para tratar de asegurar que las empresas grandes paguen una parte justa de impuestos por sus beneficios.

La Comisión dictaminó en octubre que Starbucks y Fiat Chrysler Automobiles se beneficiaron de acuerdos fiscales ilegales con las autoridades holandesas y luxemburguesas, ordenando a cada país que recupere entre 20 millones y 30 millones de euros en impuestos.

También investiga los acuerdos fiscales con Amazon en Luxemburgo y de Apple en Irlanda.

La comisaria de competencia de la UE, Margrethe Vestager, dijo que el Ejecutivo europeo seguiría investigando las prácticas impositivas a lo largo de la UE de 28 miembros.

: