Economía

Ucrania busca acuerdo comercial con Veracruz

El Embajador de Ucrania en México, Ruslán Spirin, informó que el gobierno de Ucrania presentará una propuesta de acuerdo entre los puertos de Veracruz y Odesa, con el que podrían reducirse los impuestos para las mercancías que entren y salgan.
Iván Sánchez / corresponsal
04 diciembre 2017 19:1 Última actualización 04 diciembre 2017 19:1
Veracruz

Veracruz

Veracruz.- El gobierno de Ucrania presentará una propuesta de hermanamiento entre los puertos de Veracruz y Odesa (ciudad ucraniana) informó el Embajador de Ucrania en México, Ruslán Spirin.

Señaló que dicho acuerdo traería importantes beneficios para ambas partes pues podrían reducirse los impuestos para las mercancías que entren y salgan por ambos puertos, además de que se evitaría la intervención de terceros en los intercambios comerciales entre ambos países.

Indicó que Ucrania considera a Veracruz como el puerto más importante de México, pues por él son enviados automóviles, bebidas alcohólicas y no alcohólicas y productos agrícolas hacia su país, además de que también es utilizado para enviar acero, farmacéutica y fertilizantes del país europeo hacia América.

Señaló que tan sólo en el último año el intercambio comercial entre Ucrania y México se ha incrementado en un 60 por ciento y esperan que en el futuro dicha tendencia continúe.

En lo que se refiere a las expectativas de hermanamiento, en el marco del convenio pueden ser revisados los programas de desarrollo económico y comercial entre los puertos directos, bajando los impuestos, mandando una exportación y importación de mercancías directa para evitar los terceros y eso beneficia a los pueblos, eso desarrolla la economía", declaró.

Asimismo señaló que también presentará ante la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz más de 100 propuestas comerciales en diferentes sectores económicos que podrían interesar a dicha entidad.

Comentó que ante las dificultades en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos, es necesario voltear a ver a otros países con los cuales entablar y aumentar su intercambio comercial y Ucrania está dispuesto a ello.

“Este es el momento, creemos que es muy indicado, porque para México, con las declaraciones de los vecinos grandes tienen alguna tensión así económica, los empresarios mexicanos ya están al parecer despertando, (…) lo que propone Ucrania es su amistad y su interés de hacer negocios”, sentenció.