Economía

Turistas mexicanos gastan más en el país que extranjeros

El consumo de turistas nacionales México representó 90 por ciento del consumo interior, según la Cuenta Satélite del Turismo en México para 2012.
Notimex
28 abril 2014 10:43 Última actualización 28 abril 2014 10:43
Cancún turismo CUARTOSCURO

El Operativo Nacional Playa en Regla Semana Santa 2014 estará viviente hasta el próximo 20 de abril. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo turístico total en 2012 en el país fue de dos millones 110 mil 038 millones de pesos, de los cuales 93.4 por ciento correspondió al consumo interior (realizado por visitantes nacionales y extranjeros), en tanto que 6.6 por ciento al egresivo (de mexicanos que viajan a otros países), informó el Inegi.

El organismo detalló que según la Cuenta Satélite del Turismo en México para 2012 el consumo correspondiente al turismo de residentes en México representó 90 por ciento del consumo interior, mientras que el gasto que realizaron los visitantes que proceden de otras naciones participó con 10 por ciento.

El Valor Agregado Bruto Turístico (VABT) en 2012 registró una tasa de crecimiento en términos reales de 3.6 por ciento en comparación con 2011, mientras que la misma variable para el total de la economía del país incrementó 3.9 por ciento, informó el Inegi.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que el VABT a precios básicos representó 8.4 por ciento del que corresponde al total del país durante 2012.

Dicha cifra, abundó, es equivalente a la del producto generado de manera conjunta por actividades económicas como la agricultura, la industria alimentaria y la industria química.

Así, los servicios de transporte aportaron 17.1 por ciento del VABT; las actividades de producción de bienes y artesanías 15.7 por ciento y los restaurantes, bares y centros nocturnos 9.9 por ciento.

Además, los servicios de alojamiento generaron 8.1 por ciento, y “otros servicios” 42.8 por ciento del total, en tanto que 6.4 por ciento correspondió a los tiempos compartidos, los servicios de esparcimiento y las segundas viviendas.

Explicó que la Cuenta Satélite del Turismo de México, 2012, con base 2008 que provee una visión integrada sobre la dimensión, evolución y composición del sector turístico reveló que en el año referido las actividades relacionadas con el turismo generaron alrededor de 2.3 millones de ocupaciones remuneradas.

Lo anterior representó 5.8 por ciento del total de puestos de trabajo remunerados en México y la mayor aportación de empleos dentro del sector se dio en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos con 35.7 por ciento.

A su vez, “otros servicios” generaron 25.7 por ciento, los de transporte 16 por ciento, las actividades de producción de artesanías y otros bienes 13.8 por ciento y los servicios de alojamiento, segundas viviendas y tiempos compartidos 5.9 por ciento.

Las remuneraciones medias anuales en el sector alcanzaron 97 mil 113 pesos corrientes por persona ocupada en el año de referencia, nivel inferior a las percepciones medias del total de la economía que se ubicaron en 107 mil 219 pesos por persona ocupada, indicó el organismo.

El Instituto informó que el consumo colectivo turístico para 2012, a precios de ese año, resultó en 57 mil 570 millones de pesos, lo que representó 3.3 por ciento del consumo total del gobierno.

Agregó que la formación bruta de capital fijo relacionada con la actividad turística significó 3.0 por ciento de la inversión fija del total de la economía en ese año a precios de 2012, al situarse en 105 mil 185 millones de pesos.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños