Economía

Turistas mexicanos gastan más en el país que extranjeros

El consumo de turistas nacionales México representó 90 por ciento del consumo interior, según la Cuenta Satélite del Turismo en México para 2012.
Notimex
28 abril 2014 10:43 Última actualización 28 abril 2014 10:43
Cancún turismo CUARTOSCURO

El Operativo Nacional Playa en Regla Semana Santa 2014 estará viviente hasta el próximo 20 de abril. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo turístico total en 2012 en el país fue de dos millones 110 mil 038 millones de pesos, de los cuales 93.4 por ciento correspondió al consumo interior (realizado por visitantes nacionales y extranjeros), en tanto que 6.6 por ciento al egresivo (de mexicanos que viajan a otros países), informó el Inegi.

El organismo detalló que según la Cuenta Satélite del Turismo en México para 2012 el consumo correspondiente al turismo de residentes en México representó 90 por ciento del consumo interior, mientras que el gasto que realizaron los visitantes que proceden de otras naciones participó con 10 por ciento.

El Valor Agregado Bruto Turístico (VABT) en 2012 registró una tasa de crecimiento en términos reales de 3.6 por ciento en comparación con 2011, mientras que la misma variable para el total de la economía del país incrementó 3.9 por ciento, informó el Inegi.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que el VABT a precios básicos representó 8.4 por ciento del que corresponde al total del país durante 2012.

Dicha cifra, abundó, es equivalente a la del producto generado de manera conjunta por actividades económicas como la agricultura, la industria alimentaria y la industria química.

Así, los servicios de transporte aportaron 17.1 por ciento del VABT; las actividades de producción de bienes y artesanías 15.7 por ciento y los restaurantes, bares y centros nocturnos 9.9 por ciento.

Además, los servicios de alojamiento generaron 8.1 por ciento, y “otros servicios” 42.8 por ciento del total, en tanto que 6.4 por ciento correspondió a los tiempos compartidos, los servicios de esparcimiento y las segundas viviendas.

Explicó que la Cuenta Satélite del Turismo de México, 2012, con base 2008 que provee una visión integrada sobre la dimensión, evolución y composición del sector turístico reveló que en el año referido las actividades relacionadas con el turismo generaron alrededor de 2.3 millones de ocupaciones remuneradas.

Lo anterior representó 5.8 por ciento del total de puestos de trabajo remunerados en México y la mayor aportación de empleos dentro del sector se dio en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos con 35.7 por ciento.

A su vez, “otros servicios” generaron 25.7 por ciento, los de transporte 16 por ciento, las actividades de producción de artesanías y otros bienes 13.8 por ciento y los servicios de alojamiento, segundas viviendas y tiempos compartidos 5.9 por ciento.

Las remuneraciones medias anuales en el sector alcanzaron 97 mil 113 pesos corrientes por persona ocupada en el año de referencia, nivel inferior a las percepciones medias del total de la economía que se ubicaron en 107 mil 219 pesos por persona ocupada, indicó el organismo.

El Instituto informó que el consumo colectivo turístico para 2012, a precios de ese año, resultó en 57 mil 570 millones de pesos, lo que representó 3.3 por ciento del consumo total del gobierno.

Agregó que la formación bruta de capital fijo relacionada con la actividad turística significó 3.0 por ciento de la inversión fija del total de la economía en ese año a precios de 2012, al situarse en 105 mil 185 millones de pesos.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free