Economía

México le da 'like' al turismo digital

El Consejo de Promoción Turística de México adecuará las campañas y ofertas que lanza con base en las experiencias que los viajeros compartan en redes sociales.

ACAPULCO, Guerrero.- Las experiencia de los viajeros nacionales e internacionales serán la base para diseñar las estrategias del Consejo de Promoción Turística de México a partir de la interacción a través de la redes sociales, afirmó este miércoles su directora general, Lourdes Berho, al presentar la nueva plataforma del sitio visitmexico.com.

El nuevo sitio contará con un sistema que identificará las preferencias según el contenido que los viajeros compartan en redes sociales. Se utilizará la Big Data para adecuar las campañas y ofertas a lo que los usuarios están buscando, detalló la funcionaria federal en el marco del Tianguis Turístico que se lleva a cabo en este destino.

De acuerdo con cifras de Facebook, el 40 por ciento de la elección de viaje de las personas se inspira en los viajes de otros, el 52 por ciento decidió dónde viajar por un video que vieron en redes y el 42 por ciento encuentra opciones con proveedores en línea, por lo que estar presentes en el ecosistema digital es fundamental para impulsar destinos y empresas turísticas en México, afirmó Jorge Ruiz, director general de la tecnológica en México.

El hecho de que mil 800 millones de personas se conecten mensualmente en el mundo hace indispensable que quienes busquen impulsar el turismo, ya sean destinos o empresas, estén presentes en el ecosistema digital, señaló Ruiz.

La convergencia entre las experiencias de viaje online y offline es una realidad y está marcando una nueva tendencia en los viajeros y es este el rumbo que está tomando toda la industria turística en el mundo, afirmó Greg Oates, editor de Skift, plataforma especialista en turismo.

"No hablamos solo de reservas sino de la tecnología que está revolucionando la forma en la que la gente está viajando", afirmó.

Como ejemplo citó una nueva tecnología que se aplicará a partir de este año en algunos cruceros y hoteles, consistente en que el turista porta un dispositivo que puede ser una pulsera o un collar, el cual identifica sus consumos y puede anticipar a los gustos de cada uno, gracias a que genera una personal data.

"Estamos en una época en que la gente está volviendo a viajar en una época digital, la gente inspira a otros a viajar", concluyó.

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