Economía

Tu peluquero gana 32.8 pesos por hora 

Los barberos, peluqueros  y estilistas -dedicados al segundo oficio más viejo del mundo, pues sus actividades se remontan al antiguo Egipto-, celebran este 25 de agosto su Día.
Redacción
23 agosto 2016 14:41 Última actualización 23 agosto 2016 15:18
Barbería

Este 25 de agosto se celebra el Día del Peluquero y Estilista

En México existen poco más de 316 mil personas ocupadas como peluqueros y estilistas con una ganancia promedio 32.8 pesos por hora trabajada, reveló el INEGI.

En el Día del Peluquero y Estilista, que se celebra este 25 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que estos trabajadores, laboran en promedio 38.3 horas a la semana, aunque hay una diferencia importante ya que los hombres trabajan más, al promediar 42.6 horas y ellas 37.6 horas semanales.

Entre los peluqueros o estilistas 61.5 por ciento trabajan por su cuenta, 33.8 por ciento son empleados, 4.3 por ciento empleadores y 0.4 por ciento trabajadores no remunerados.


De cada 100 peluqueros o estilistas sólo cuatro cuentan con la prestación de servicio médico, proporción que se incrementa a 13 cuando son subordinados y remunerados.

Con relación a otro tipo de prestaciones, excluyendo el acceso a instituciones de salud, únicamente 32 de cada 100 de estos ocupados que son subordinados y remunerados, tienen otras prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo.

Asimismo, de estos, únicamente nueve por ciento tiene un contrato escrito, de los cuales 97 de cada 100 tienen contrato de base, planta o tiempo indefinido, en tanto que el resto tienen contrato temporal.

El INEGI añadió que la edad promedio de los peluqueros en México de los peluqueros es 35.9 años y su nivel de escolaridad es de 10.2 años aprobados, es decir apenas alcanzan a llegar al primera año de prepa o bachillerato.

Siete entidades concentran a la mitad de la oferta de barberos, peluqueros y estilistas en el país.

Estado de México con 12.4%
Ciudad de México con 11.6%
Jalisco con 6%
Puebla con 5.5%.
Guanajuato con 5.3%
Veracruz con 5.2%
Michoacán con 4.3 %.

Lo que no sabías del ‘joven manos de tijeras’

El origen de la celebración
No es preciso, pero parece derivarse del hecho de que un 25 de agosto del siglo XVIII el peluquero de la corte de Francia fue nombrado caballero por haber realizado un excelente trabajo.

Algunos de ellos ‘curaban’
En sus orígenes los estilistas, barberos y peluqueros tenían conocimiento para realizar cirugías y hasta realizar sangrados en pacientes y extracciones de muelas.
“Con el paso de los años, el desarrollo de la medicina moderna y la aparición de médicos y dentistas especializados, los barberos progresivamente se vieron relegados a la barba y pelo de los hombres, para que con el paso de los años y la aparición de las estéticas y las peluquerías unisex, el nombre cayera en desuso y se les denominara únicamente peluqueros”, recordó el INEGI.

En México hasta operaban
En el país, su predecesor es el barbero, que antes de la llegada de los españoles era denominado entre los aztecas como tecimani, quien se encargaba de ayudar a los texoxotlaticitl o cirujanos a rasurar las zonas indicadas para realizar sus operaciones, recordó el INEGI.
“Con el paso de los años, el desarrollo de la medicina moderna y la aparición de médicos y dentistas especializados, los barberos progresivamente se vieron relegados a la barba y pelo de los hombres, para que con el paso de los años y la aparición de las estéticas y las peluquerías unisex, el nombre cayera en desuso y se les denominara únicamente peluqueros”, recordó el INEGI.

Lengua indígena

En México1.8% de peluqueros o estilistas hablan alguna lengua indígena. Todos ellos hablan también el español, de acuerdo con el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la ENIGH 2014.

Duración en el empleo
Los peluqueros o estilistas suelen mantenerse en su trabajo relativamente estables, ya que 63 de cada 100 han durado en su empleo más de tres años, 22 han permanecido entre uno y tres años, y los 14 restantes de uno a 12 meses .