Economía

Tu número celular
podrá ser tu "alias"
para cuentas bancarias

Los bancos ofrecerán a sus clientes a partir del 7 de noviembre vincular su cuenta con el número de su teléfono móvil, medida
con la que se busca hacer más fácil la identificación de éstas para recibir depósitos. 
Jeanette Leyva
30 octubre 2014 0:48 Última actualización 30 octubre 2014 5:5
Celular

A partir del 7 de septiembre se podrá vincular la cuenta bancaria con el número de celular. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 7 de noviembre quien tenga una cuenta de débito, ya sea de nómina o de ahorro, podrá identificarla utilizando su número celular, con lo que podrá recibir depósitos sólo proporcionando dicho número.

Para esto, el usuario tiene que solicitar al banco donde tiene su cuenta que la identifique con el número de su teléfono y posteriormente la institución le notificará al usuario sobre la asociación exitosa de la cuenta.

La regulación diseñada por el Banco de México (Banxico) tiene como finalidad hacer más fácil la identificación de las cuentas para poder recibir depósitos. Otro objetivo es aumentar el uso de los pagos móviles, explicó Lorenza Martínez Trigueros, directora general del Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del banco central.


Un número de teléfono celular se podrá asociar a una cuenta en cada banco que la persona desee, es decir, el mismo número puede asociarse a cuentas en varios bancos, pero sólo a una en cada institución.

Dicha asociación es sólo con el fin de hacer operaciones bancarias, pues existen restricciones de privacidad, así que el número no se podrá utilizar para otros fines a menos que lo autorice el cuentahabiente, por lo que al momento de pedir el servicio se debe aclarar que no quiere recibir llamadas de ventas por parte de la institución.

CLABE, DIFÍCIL DE RECORDAR

Marcelo Scaglia, director Ejecutivo de Nuevos Negocios de Banamex, reconoció que la Clabe Interbancaria que identifica una cuenta en el sistema financiero y permite realizar transferencias de fondos interbancarias a través de SPEI por los distintos canales habilitados por los bancos, es un identificador complejo para el usuario común y no fácilmente recordable.

“Es importante destacar que lo que se relaciona con la cuenta es el número de teléfono como identificador y nada tiene que ver con el aparato telefónico o la empresa de telecomunicaciones que provee el servicio, estamos hablando de darle a la cuenta un “alias” que sea fácil de recordar por el usuario”, destacó.

PAGOS MÓVILES, LA OPORTUNIDAD

Las autoridades financieras han visto una gran oportunidad para brindar servicios financieros a través de los teléfonos celulares, en particular para los segmentos de la población que hoy no están bancarizados y que cuentan con estos dispositivos.

Martínez Trigueros indicó que el mercado para este medio de pagos es muy amplio, pero también es una manera de hacer operaciones bancarias de forma sencilla y segura.

Los pagos móviles ofrecen una alternativa para el pago con tarjeta y las transferencias de Internet, hay más de 100 millones de celulares que pueden recibir como medio de pago o como receptor de pago y tenemos pocas cuentas de pagos móviles”, destacó.

Por medio del SPEI, dijo, se conectarán también las plataformas que tienen los bancos ofreciendo el servicio de pagos móviles, que son los que pueden hacer pagos por celular y esos usuarios podrán hacer operaciones entre ellos, pero también aunque el banco no tenga servicio de pago o transferencia por celular, podrán enviarle dinero desde su celular, esto si la persona asoció su cuenta bancaria a su número móvil.

“Aquellos que ya tienen pagos por celular pueden hacer transferencias a una persona que no tiene el servicio, pero que ya asoció su cuenta a su número celular y recibirá el dinero en su cuenta normal”.

Esta es una primera fase, la segunda, que arranca en 2015, es la ampliación de horarios para hacer operaciones con el celular las 24 horas del día, con lo que buscan que negocios de todos tamaños y personas usen su aparato telefónico para pagar servicios, ya que tendrán en el celular acceso a sus cuentas bancarias para hacer diversas operaciones.

Además, aclaró que el hecho de que alguien más conozca el número de celular del cuentahabiente no implica que pueda realizar pagos o hacer consultas desde otro celular con su nombre, ya que el banco debe asegurarse que las instrucciones provienen del celular asociado a la cuenta, por lo que cualquier persona que conozca el número del celular solamente puede utilizarlo para enviar dinero a la cuenta.

“a
“suscripcion