Economía

Tu empresa puede tener una guardería

Si eres de los padres de familia que batalla diariamente con el cuidado de los hijos pequeños, la empresa donde laboras podrá contar con una guardería.
Zenyazen Flores
14 febrero 2017 22:17 Última actualización 15 febrero 2017 5:0
Guardería. (El Financiero)

El IMSS busca atender la demanda del servicio. (El Financiero)

La empresa en la que trabajas ya puede tener su propia guardería, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó una resolución mediante la cual los patrones podrán celebrar convenios con este instituto para proveer el servicio “Guarderías de Empresa” en sus establecimientos.

Ante la creciente demanda por el cuidado de los hijos de las mujeres trabajadoras y las limitaciones de carácter financiero que dificultan al IMSS abrir más centros de este tipo, el instituto emitió disposiciones para subrogar el servicio a los patrones e instalen guarderías en sus establecimientos.

En un anteproyecto publicado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el IMSS informó que la subrogación permitirá un uso más eficiente del presupuesto destinado al otorgamiento del servicio de guardería, puesto que atender a un niño en una unidad con infraestructura y personal institucional es en promedio 2.5 veces más costoso que prestar el servicio por medio de particulares.

“Las disposiciones de carácter general para la celebración de convenios de subrogación para la prestación indirecta del servicio de guardería con los patrones que tengan instaladas guarderías en sus empresas o establecimientos, responden a la necesidad de prestar el servicio por los patrones empresariales interesados”, explicó el instituto.

El Consejo Técnico del IMSS autorizó dichas disposiciones al amparo de lo que establece el artículo 213 de la Ley del Seguro Social, que suscribe que “el instituto podrá celebrar convenios de reversión de cuotas o subrogación de servicios, con los patrones que tengan instaladas guarderías en sus empresas o establecimientos, cuando reúnan los requisitos señalados”.

PARA OPERARLAS

Los patrones deberán firmar un convenio de subrogación con el Instituto Mexicano del Seguro Social a fin de que la guardería brinde servicio a los trabajadores del patrón específico, en las instalaciones que dicho patrón establezca para ese fin, en los términos y condiciones que solicita el instituto.

Sobre los costos, el IMSS pagará una cuota mensual por cada niño inscrito, en los términos y condiciones que éste establezca.

Respecto al costo que podría generarse derivado de la implementación de las disposiciones para instalar una guardería en una empresa, se calcula que rondaría entre los 89 mil 810 y 98 mil 810 pesos por unidad, cantidad que incluye conceptos como acta constitutiva, dictamen de facilidad de uso de suelo, proyecto arquitectónico, entre otros.

El IMSS señaló que con las “Guarderías de Empresa” se logran dos propósitos básicos: primero, atender la demanda del servicio de guardería manteniendo “la más alta calidad”, a través de procesos administrativos ágiles y transparentes y, segundo, proporcionar tranquilidad a las madres trabajadoras sobre la facilidad de contar con el servicio de guardería en las instalaciones de la empresa donde laboran.