Economía

Tu empresa puede tener una guardería

Si eres de los padres de familia que batalla diariamente con el cuidado de los hijos pequeños, la empresa donde laboras podrá contar con una guardería.
Zenyazen Flores
14 febrero 2017 22:17 Última actualización 15 febrero 2017 5:0
Guardería. (El Financiero)

El IMSS busca atender la demanda del servicio. (El Financiero)

La empresa en la que trabajas ya puede tener su propia guardería, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó una resolución mediante la cual los patrones podrán celebrar convenios con este instituto para proveer el servicio “Guarderías de Empresa” en sus establecimientos.

Ante la creciente demanda por el cuidado de los hijos de las mujeres trabajadoras y las limitaciones de carácter financiero que dificultan al IMSS abrir más centros de este tipo, el instituto emitió disposiciones para subrogar el servicio a los patrones e instalen guarderías en sus establecimientos.

En un anteproyecto publicado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el IMSS informó que la subrogación permitirá un uso más eficiente del presupuesto destinado al otorgamiento del servicio de guardería, puesto que atender a un niño en una unidad con infraestructura y personal institucional es en promedio 2.5 veces más costoso que prestar el servicio por medio de particulares.

“Las disposiciones de carácter general para la celebración de convenios de subrogación para la prestación indirecta del servicio de guardería con los patrones que tengan instaladas guarderías en sus empresas o establecimientos, responden a la necesidad de prestar el servicio por los patrones empresariales interesados”, explicó el instituto.

El Consejo Técnico del IMSS autorizó dichas disposiciones al amparo de lo que establece el artículo 213 de la Ley del Seguro Social, que suscribe que “el instituto podrá celebrar convenios de reversión de cuotas o subrogación de servicios, con los patrones que tengan instaladas guarderías en sus empresas o establecimientos, cuando reúnan los requisitos señalados”.

PARA OPERARLAS

Los patrones deberán firmar un convenio de subrogación con el Instituto Mexicano del Seguro Social a fin de que la guardería brinde servicio a los trabajadores del patrón específico, en las instalaciones que dicho patrón establezca para ese fin, en los términos y condiciones que solicita el instituto.

Sobre los costos, el IMSS pagará una cuota mensual por cada niño inscrito, en los términos y condiciones que éste establezca.

Respecto al costo que podría generarse derivado de la implementación de las disposiciones para instalar una guardería en una empresa, se calcula que rondaría entre los 89 mil 810 y 98 mil 810 pesos por unidad, cantidad que incluye conceptos como acta constitutiva, dictamen de facilidad de uso de suelo, proyecto arquitectónico, entre otros.

El IMSS señaló que con las “Guarderías de Empresa” se logran dos propósitos básicos: primero, atender la demanda del servicio de guardería manteniendo “la más alta calidad”, a través de procesos administrativos ágiles y transparentes y, segundo, proporcionar tranquilidad a las madres trabajadoras sobre la facilidad de contar con el servicio de guardería en las instalaciones de la empresa donde laboran.

Todas las notas ECONOMÍA
Diputados aprueban en lo general y lo particular la Ley de Ingresos para 2018
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos