Economía

Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo

La Ley Federal del Trabajo considera a este tipo de casos como de fuerza mayor, por lo que las personas afectadas están protegidas jurídicamente y no pueden ponerles falta ni descontarles sueldo en sus centros de trabajo. 

Ninguna empresa o centro de trabajo puede ponerte falta o descontarte sueldo durante estos días de contingencia por el sismo del 19 de septiembre si tu vivienda o la de algún familiar directo resultó afectada por el temblor y eso te impide presentarte a laborar, o si estás imposibilitado para trasladarte de tu casa a trabajo.

Las empresas tampoco pueden obligarte a presentarte al centro de trabajo si el edifico o las oficinas registran daños estructurales o fisuras graves que no han sido verificadas por Protección Civil, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores.

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, explicó que la Ley Federal del Trabajo establece "con claridad" lo que se conoce jurídicamente como causa de fuerza mayor, como es en este caso el sismo que cimbró a la Ciudad de México y los estados de México, Morelos y Puebla.

"Si hay imposibilidad de trasladarse de su casa al centro de trabajo y por lo tanto no se puede presentar a trabajar o una imposibilidad mayor en el lugar de la vivienda como puede estar ocurriendo, o con algunas de las personas directamente cercanas en línea directa por parentesco, no se considera falta injustificada al centro de trabajo y por lo tanto no se puede contabilizar como falta", expuso.

Navarrete Prida añadió que la causa de fuerza mayor, en este caso el sismo, es una condición jurídica y por tanto los trabajadores no tienen que ir a la empresa o centro de trabajo a pedir que les den la aprobación de faltar..

"Si por alguna razón un patrón no queda satisfecho con la información y acreditación de esta condición de causa de fuerza mayor, el trabajador puede acudir a la Secretaría del Trabajo y sus dependencias como la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y se apoyará a ese trabajador y su familia", apuntó.

Asimismo, ninguna empresa puede obligar al trabajador a presentarse a laborar si el centro de trabajo tiene daños.

La STPS recomendó a todos los centros de trabajo ubicados en las entidades afectadas que deberán aplicarse estrictamente los protocolos de seguridad y salud para verificar sus condiciones antes de permitir el ingreso de trabajadores, a efecto de prevenir la ocurrencia de riesgos laborales.

En caso de observarse alguna condición de riesgo, deberán suspenderse las actividades hasta en tanto se restablezcan las condiciones de seguridad y se cuente, en su caso, con el dictamen favorable de la Comisión Mixta de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por esta razón, la dependencia inició este día un programa de inspecciones extraordinarias a los centros de trabajo que resultaron dañados, a fin de garantizar la seguridad de los trabajadores.

Hasta las 19:00 horas de este miércoles 20 de septiembre, se han inspeccionado 20 centros de trabajo ubicados principalmente en la Ciudad de México (17 en Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez), dos en Puebla y uno en Toluca, capital del Estado de México

"En materia de inspección el protocolo indica que desde el momento en que ocurrió el sismo nuestros inspectores se vuelven coadyuvantes de Protección Civil y empezamos a revisar centros de trabajo por grado de riesgo e instalaciones estratégicas y sobre esto empezamos a recibir quejas ciudadanas para dirigir cada una de las inspecciones", subrayó Navarrete Prida durante el banderazo de salida de brigadas de apoyo en zonas afectadas.

:

También lee: