Economía

Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo

La Ley Federal del Trabajo considera a este tipo de casos como de fuerza mayor, por lo que las personas afectadas están protegidas jurídicamente y no pueden ponerles falta ni descontarles sueldo en sus centros de trabajo. 
Zenyazen Flores
20 septiembre 2017 21:23 Última actualización 20 septiembre 2017 21:23
Etiquetas
sismo

Ciudadanos de la calle Medellín durmieron en los exteriores de las viviendas luego del sismo. (Cuartoscuro).

Ninguna empresa o centro de trabajo puede ponerte falta o descontarte sueldo durante estos días de contingencia por el sismo del 19 de septiembre si tu vivienda o la de algún familiar directo resultó afectada por el temblor y eso te impide presentarte a laborar, o si estás imposibilitado para trasladarte de tu casa a trabajo.

Las empresas tampoco pueden obligarte a presentarte al centro de trabajo si el edifico o las oficinas registran daños estructurales o fisuras graves que no han sido verificadas por Protección Civil, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores.

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, explicó que la Ley Federal del Trabajo establece "con claridad" lo que se conoce jurídicamente como causa de fuerza mayor, como es en este caso el sismo que cimbró a la Ciudad de México y los estados de México, Morelos y Puebla.

"Si hay imposibilidad de trasladarse de su casa al centro de trabajo y por lo tanto no se puede presentar a trabajar o una imposibilidad mayor en el lugar de la vivienda como puede estar ocurriendo, o con algunas de las personas directamente cercanas en línea directa por parentesco, no se considera falta injustificada al centro de trabajo y por lo tanto no se puede contabilizar como falta", expuso.

Navarrete Prida añadió que la causa de fuerza mayor, en este caso el sismo, es una condición jurídica y por tanto los trabajadores no tienen que ir a la empresa o centro de trabajo a pedir que les den la aprobación de faltar..

"Si por alguna razón un patrón no queda satisfecho con la información y acreditación de esta condición de causa de fuerza mayor, el trabajador puede acudir a la Secretaría del Trabajo y sus dependencias como la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y se apoyará a ese trabajador y su familia", apuntó.

Asimismo, ninguna empresa puede obligar al trabajador a presentarse a laborar si el centro de trabajo tiene daños.

La STPS recomendó a todos los centros de trabajo ubicados en las entidades afectadas que deberán aplicarse estrictamente los protocolos de seguridad y salud para verificar sus condiciones antes de permitir el ingreso de trabajadores, a efecto de prevenir la ocurrencia de riesgos laborales.

En caso de observarse alguna condición de riesgo, deberán suspenderse las actividades hasta en tanto se restablezcan las condiciones de seguridad y se cuente, en su caso, con el dictamen favorable de la Comisión Mixta de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por esta razón, la dependencia inició este día un programa de inspecciones extraordinarias a los centros de trabajo que resultaron dañados, a fin de garantizar la seguridad de los trabajadores.

Hasta las 19:00 horas de este miércoles 20 de septiembre, se han inspeccionado 20 centros de trabajo ubicados principalmente en la Ciudad de México (17 en Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez), dos en Puebla y uno en Toluca, capital del Estado de México

"En materia de inspección el protocolo indica que desde el momento en que ocurrió el sismo nuestros inspectores se vuelven coadyuvantes de Protección Civil y empezamos a revisar centros de trabajo por grado de riesgo e instalaciones estratégicas y sobre esto empezamos a recibir quejas ciudadanas para dirigir cada una de las inspecciones", subrayó Navarrete Prida durante el banderazo de salida de brigadas de apoyo en zonas afectadas.

:
Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan