Economía

Tu desayuno ya es 10% más caro ¡Provecho!

Debido a la inflación no sólo en México sino a nivel mundial,
tanto el pan como la leche, el cereal, fruta y café, han reportado un incremento en su costo, según cifras del INEGI.
Clara Zepeda
10 abril 2014 22:47 Última actualización 11 abril 2014 5:0
cereal

El cereal de tu desayuno ya es más caro este año./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un desayuno o una cena rápida, que contenga pan, leche, cereal o fruta, ha elevado su costo en más de 10 por ciento en el último año en promedio, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si a tu comida le quieres agregar algún tipo de carne como de cerdo o de res, el costo se seguiría incrementando, ya que la primera ha registrado un aumento de 4.64 por ciento, mientras que la segunda subió 6.81 por ciento en marzo contra el mismo mes de 2013.

Los datos del INEGI revelan que el pan registró un aumento mensual de 6.28 por ciento en marzo con respecto al tercer mes de 2013; mientras que el cereal y la leche lo hicieron en un 4.4 y 3.15 por ciento. Frutas como el plátano y la papaya registraron un incremento de 18.18 y 17.81 por ciento, en el periodo de referencia.

Pese a que internacionalmente ha aumentado el precio del café y el azúcar, estadísticas del INEGI detallan que su precio se ha reducido, pues el café presenta una caída de 4.68 por ciento; mientras que el endulzante bajó 9.69 por ciento.

TAMBIÉN EN EL MUNDO

El precio de la mayor parte de lo que tenemos para el desayuno ha aumentado a nivel internacional, como son el café, jugo de naranja, el trigo, el azúcar, la leche, la mantequilla y la carne de cerdo.

Durante el primer bimestre de este año, el índice de commodities de JP Morgan registró un incremento de 17 por ciento, el cual ha sido encabezado por el aumento de más de 30 por ciento en el precio de granos como el trigo, principalmente por conflictos geopolíticos (Rusia-Crimea).